Título V: Equivalencias

ARTÍCULO 18°: El/la interesado/a en obtener aprobación de asignaturas por equivalencias deberá ser estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes en la carrera para la que tramita el reconocimiento.

ARTÍCULO 19°: Los/las estudiantes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencias de asignaturas de pregrado y grado aprobadas en Universidades Extranjeras, Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas oficialmente, así como Instituciones de Educación Superior no Universitaria reconocidas oficialmente.

En caso de solicitar reconocimiento por equivalencias de idiomas extranjeros, se admitirán solicitudes de equivalencias por certificaciones de dominio expedidas por agencias de acreditación internacionalmente reconocidas o por las instituciones definidas por el área de Lenguas Extranjeras.

Quedan excluidos de este artículo aquellos trayectos que conforman los requisitos de formación previa para el ingreso a los Ciclos de Complementación Curricular.

ARTÍCULO 20°: Respecto al reconocimiento de asignaturas por equivalencias:

a)El/la coordinador/a del Ciclo Introductorio, Director de Diplomatura y/o Carrera, previa consulta escrita al/la coordinador/a de área correspondiente, otorgará el reconocimiento de la/s asignaturas

b)El/la coordinador/a del Ciclo Introductorio, Director/a de Diplomatura y/o Carrera, previa consulta escrita al coordinador/a de área correspondiente elaborará un dictamen fundado en el que deberá expresar la/las asignaturas reconocidas, desglosado por núcleos que conforman el plan de Estudios de la Universidad Nacional de Quilmes por el que se gestiona dicha acreditación y las/a materias/a equivalentes correspondientes al  plan de estudios de la Institución de origen.

c)La Dirección de la Unidad Académica respectiva dictará una Resolución resolviendo la solicitud de equivalencia/s. Dicha Resolución será comunicada a la Secretaría de Gestión Académica para que, a través de la Dirección de Alumnos se incorpore a la foja del estudiante y a la base de equivalencias de la Universidad. En el caso de la modalidad virtual la Unidad Académica respectiva comunicará, asimismo, la Resolución a la Secretaría de Educación Virtual para la notificación del/la estudiante.

d)Las equivalencias establecidas entre asignaturas se aplicarán a todas las solicitudes realizadas a posteriori, cuando correspondan a los mismos planes de estudio. En estos casos el/la Coordinador/a del Ciclo Introductorio, Director/a de la Diplomatura y/o Carrera emitirá un dictamen sin que se requiera la intervención de las Áreas y se lo comunicará al/la directora/a de la Unidad Académica para continuar con el procedimiento establecido en el artículo anterior.

e)Los procesos involucrados en este capítulo, deberán efectuarse en un plazo no mayor a los 180 (ciento ochenta) días en la modalidad virtual y 90 (noventa) días en la modalidad presencial.

ARTICULO 21º: Se concederán equivalencias hasta un máximo de

a)Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.

b)Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente.

c)Un treinta por ciento (30%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudio de las Tecnicaturas o hasta un diez por ciento (10%) para la carrera de grado que corresponda, a los estudiantes egresados de Diplomas de Extensión Universitaria de la UNQ, según los requisitos que reglamente el Consejo Superior.

ARTÍCULO 22°: En los Ciclos de Complementación  Curricular  (CCC) se  concederán  equivalencias  hasta  un máximo de  un  veinticinco  por  ciento  (25%)  del  número  total  de  asignaturas previsto  en  los  planes  de  estudio  de  dichas  carreras, cuando  se  trate  de asignaturas de carreras de grado pertenecientes a Instituciones Universitarias, a aquellos/as estudiantes que cuenten con una formación previa adicional a la requerida  para  el  ingreso  al  Ciclo  de  Complementación  Curricular.  No  se otorgarán  equivalencias  por  asignaturas  de  carreras Terciarias o pertenecientes a Instituciones de Educación Superior No Universitaria para los Ciclos de Complementación Curricular

ARTÍCULO 23º: Quedan exceptuados de los artículos 20° a 22°, los trámites de equivalencias que se dicten en el marco de:

  • Disposiciones dictadas por consorcios universitarios que integra la Universidad Nacional de Quilmes
  • Convenios específicos que incluyan cláusulas de reconocimiento de créditos y/o contenidos académicos entre distintas instituciones educativas, aprobados por el Consejo Superior
  • Los cambios de carrera o simultaneidad que se soliciten, conforme los artículos 24º y 25º del presente reglamento
  • Cambios de planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Quilmes.