Título V (Artículos 36º al 46º)

TÍTULO V. 

LICENCIAS, BAJAS ADMINISTRATIVAS Y BAJAS DEFINITIVAS

ARTICULO 36°: La “Licencia” en carácter de Baja Temporal es un pedido excepcional de interrupción de la actividad académica en una carrera, que el alumno/a solicita a la Secretaría de Educación Virtual.

ARTICULO 37°: La “Licencia” en carácter de Baja Temporal se otorgará por un lapso mínimo de 3 (tres) meses y un máximo de 6 (seis) meses, y está sujeto a aprobación por parte de la institución. La misma podrá ser renovada, si ha sido solicitada por un tiempo inferior al máximo (6 meses) y sólo hasta completar el mismo.

Al momento de iniciarse la licencia, el alumno que esté inscripto en alguna asignatura será dado de baja en el/las aula/s en que se encontraba inscripto y las que se computará/n como “Ausente” en el Acta de cursada. 

ARTICULO 38°: Durante el período de Baja Temporal, el alumno no podrá cursar ni rendir exámenes finales, o su equivalente. Una vez finalizado el plazo de la licencia o Baja Temporal, el alumno podrá inscribirse en el siguiente período de dictado de asignaturas o turno de exámenes, a fin de continuar sus estudios.

ARTICULO 39°: Un alumno no podrá solicitar más de 3 (tres) licencias o bajas temporales a lo largo de su carrera, excepto que existieran motivos de fuerza mayor, en cuyo caso deberán ser justificados ante la Secretaría de Educación Virtual, la cual se reserva el derecho de otorgar la excepción o denegarla

ARTICULO 40°: El alumno que solicite licencia de 3 (tres) a 6 (seis) meses deberá aprobar al menos una asignatura en el año lectivo correspondiente, manteniendo su condición de alumno regular.   

ARTICULO 41º: La “Licencia” por Examen es un pedido excepcional que el alumno solicita una vez cursada la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente, que permite únicamente rendir los exámenes finales que adeuda para completar su plan de estudio. 

ARTICULO 42º: El período de Licencia por Examen tendrá una duración de 365 días como máximo y podrá ser interrumpido y/o fraccionado a criterio del alumno.

ARTICULO 43º: La “Baja Definitiva” se solicita cuando un alumno no desea participar más de ninguna de las instancias de formación de la Universidad bajo su modalidad virtual. Se formaliza a través de una carta dirigida a la Secretaría de Educación Virtual, firmada por la/el interesada/o y enviada por correo postal explicitando el motivo de dicha baja. A partir de la recepción fehaciente de la solicitud, la Secretaría de Educación Virtual tendrá un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles para proceder a su tramitación. En caso de que el alumno quiera reincorporarse dentro de los 6 (seis) meses de efectivizarse la misma, deberá enviar una carta dirigida a la Secretaría de Educación Virtual, firmada por la/el interesada/o y enviada por correo postal explicitando el motivo de la desestimación de su solicitud. En estos casos se mantendrán las condiciones académicas previas a la solicitud de Baja Definitiva. Pasado este período de tiempo el alumno deberá realizar nuevamente los procedimientos correspondientes a la inscripción y, una vez admitido, cursará el plan de estudios vigente al momento de su inscripción.

ARTICULO 44º: La “Baja de Carrera” se solicita cuando un alumno no desea participar más de las instancias de formación de una carrera de la Universidad bajo su modalidad virtual. Se formaliza a través de una carta dirigida a la Secretaría de Educación Virtual, firmada por la/el interesada/o y enviada por correo postal explicitando el motivo de dicha baja. A partir de la recepción fehaciente de la solicitud, la Secretaría de Educación Virtual tendrá un plazo máximo de 15 (quince) para proceder a su tramitación. En caso de que el alumno quiera reincorporarse dentro de los 6 (seis) meses de efectivizarse la misma, deberá enviar una carta dirigida a la Secretaría de Educación Virtual, firmada por la/el interesada/o y enviada por correo postal explicitando el motivo de la desestimación de su solicitud. En estos casos se mantendrán las condiciones académicas previas a la solicitud de Baja de Carrera. Pasado este período de tiempo el alumno deberá realizar nuevamente los procedimientos correspondientes a la inscripción y, una vez admitido, cursará el plan de estudios vigente al momento de su inscripción.

ARTICULO 45º: La Universidad podrá determinar la Baja de Carrera y/o la Baja Definitiva de forma automática del estudiante en caso de que éste no respete los términos acordados con la Institución.

ARTICULO 46º: La Universidad podrá determinar la Baja de Carrera y/o la Baja Definitiva de forma automática del estudiante en caso de que verifique la comisión de alguna falsedad o irregularidad en los datos que éste haya proporcionado como respaldo para su acceso y permanencia en la Universidad. Asimismo, se podrá establecer la Baja Definitiva y automática del estudiante si éste violara las pautas y normas de funcionamiento de la institución.