Colección IDEAS de Educación Virtual: lanzamiento de "Formar en el horizonte digital"

Se encuentra disponible el cuarto título de la Colección IDEAS de Educación Virtual: "Formar en el horizonte digital", compilado por María Eugenia Collebechi y Federico Gobato.

Se puede descargar en forma gratuita, en los formatos digitales pdf -para ordenadores y dispositivos digitales- y epub -para dispositivos eReader-, en el sitio http://libros.uvq.edu.ar

La Colección Ideas de Educación Virtual fue puesta en marcha en el 2016 por la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, con la propuesta de abordar problemáticas y perspectivas referentes a la educación superior en la modalidad virtual y la tendencia hacia la bimodalidad de los estudios universitarios.

Reseña

En los últimos años, la intensificación del desarrollo de las tecnologías digitales y la creciente variabilidad de sus usos técnicos, culturales y educativos amplificó la importancia de la reflexión sobre las relaciones entre universidad y tecnologías digitales.

Formar en el horizonte digital reúne buena parte de las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes. El propósito fue relacionar las políticas públicas y académicas, las prácticas de los sujetos educativos y los fenómenos emergentes tales como la creciente bimodalidad de las instituciones universitarias, con el análisis diagnóstico de los procesos socioculturales que son el contexto de posibilidad e intelección de tales políticas, prácticas y características emergentes.

María Eugenia Collebechi y Federico Gobato recuperan esos debates a partir de cuatro ejes analíticos: la descripción crítica de una serie de fenómenos y dinámicas clave del horizonte sociocultural y comunicacional contemporáneo; el examen de las alternativas y respuestas institucionales a ese contexto; la reflexión sobre experiencias y prácticas concretas de los actores participantes; y la presentación de alternativas específicas para la circulación del conocimiento y la generación de nuevos campos de investigación. IDEAS de Educación Virtual pretende reflejar una experiencia educativa innovadora que despertó generalizadas críticas en sus comienzos, que paulatinamente se fueron convirtiendo en elogios y hoy, cada vez más, de una u otra forma, irrumpe en la escena de todas las universidades del mundo. La tendencia histórica va en la dirección en la que estamos.