Validador de Derivaciones desarrollado por docentes de la UNQ

Desarrollado por docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el validador de derivaciones es una programa dotado de interfaz web para mejorar la comprensión y la pragmática de los sistemas de deducción natural (DN). Permite demostrar la validez de razonamientos, la equivalencia de fórmulas a partir de derivaciones mutuas y la inconsistencia de conjuntos de proposiciones.   

El programa se realizó en el marco del curso “Introducción a la programación y lógica”, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes durante el primer cuatrimestre de 2016. Alejandro David Castro, docente de la materia y técnico en programación, es quien entendió la importancia de la comprensión de los sistemas de DN para dar cuenta de la argumentación humana y se encargó del desarrollo del proyecto bajo la supervisión del profesor Alejandro Adan, Especialista en Docencia en Entornos Virtuales de la UNQ, Tutor de Maestría y Docente de nuestra casa de Estudios.

La importancia de la herramienta, explica Castro, se puede entender gracias al hábito en su uso, y ejemplifica "Cuando estábamos trabajando sobre los ejercicios, uno de los estudiantes resolvia uno a uno los problemas que se iban presentando, entonces le pregunté si había utilizado el validador para acompañar su aprendizaje y respondió: si no hubiese usado el validador no hubiese podido resolverlos".  

El validador es un entorno de práctica de ejercicios de deducción natural (DN). Cuando se introducen líneas aplicando incorrectamente una regla el programa indica el error y las condiciones correctas para la aplicación de la regla en cuestión haciendo transparente la operatoria al estudiante. Concluido el proceso de validación el programa imprime los resultados de acuerdo a la notación estilo Fitch en un formato portable.  

La aplicación proporciona un entorno para la práctica efectiva y el reconocimiento preciso de los sistemas de deducción natural, permitiendo demostrar la validez de razonamientos, la equivalencia de fórmulas a partir de derivaciones mutuas y la inconsistencia de conjuntos de proposiciones. A partir del validador de derivaciones el estudiante puede controlar la aplicación correcta de las reglas introducción y eliminación de la lógica proposicional. Si hay una línea inadecuada el validador identifica el error y ofrece una ayuda para orientar al estudiante en la aplicación correcta de la regla en cuestión y en las estrategias de resolución de los ejercicios.

:: Para más información recomendamos ingresar al sitio web del validador de derivaciones, alojado en el Portal de la Universidad Virtual de Quilmes: http://static.uvq.edu.ar/derivaciones/help.html.