Diploma de posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior

 En 2018, seis universidades nacionales, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de Moreno, han conformado un espacio de trabajo denominado Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (Conusur). El CONUSUR comprende un conjunto de actividades destinadas al análisis y reflexión sobre las distintas formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes tanto en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad.

Uno de los ejes de acción del CONUSUR es la formación de posgrado con el fin de promover y consolidar la relevancia creciente de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte en los procesos de desarrollo de la sociedad latinoamericana.

Como resultado de la voluntad colectiva de las Universidades que conforman CONUSUR, se impulsa la creación de este posgrado en el ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes como una forma de contribuir a la producción de nuevos marcos de interpretación de los procesos de creación de conocimientos, de la difusión de saberes, del desarrollo de tecnologías e de los impactos sociales y económicos de las actividades de innovación.

Los cursos que se han definido como parte de este programa de posgrado brindarán las referencias conceptuales y las herramientas prácticas para comprender los procesos de producción y uso de conocimientos, mediante la integración de enfoques epistémicos en torno de objetos interdisciplinarios de alto interés cognitivo en el contexto latinoamericano. Además, permitirán identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la articulación ciencia, tecnología, arte e innovación.

Esta formación a nivel de posgrado, a su vez, buscará ser un recurso efectivo para fortalecer las capacidades de los profesionales que actúan en la gestión de las universidades nacionales. Uno de los fundamentos centrales del posgrado se vincula estrechamente con la declaración sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes de la III conferencia de Educación Superior, realizada en junio de 2018, en Córdoba, Argentina. En especial, el posgrado tendrá como referencia que los conocimientos son un derecho humano universal y un derecho colectivo de los pueblos, un bien público y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestras sociedades, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña.