Contenidos mínimos

Historia pública y divulgación social:

Conceptos y fundamentos generales.  Avances del campo. Regímenes de historicidad,  cultura histórica y experiencias con el tiempo. Leer historia y hacer historia.  El lugar de la imagen. Claves y desafíos de la divulgación. Problemas: lenguaje, anacronismo y maniqueísmo. ¿disputar o combatir los mitos? Públicos y demandas. Los usos populares del pasado.  La ficción en la divulgación histórica: problemas y posibilidades. La divulgación a través de las nuevas tecnologías: Las humanidades digitales.

Historia y cultura material:

Museos, colecciones e institutos de conservación. La historia de los museos. Museología y museografía: Hacia un nuevo paradigma. Los “Ecomuseos”: patrimonio, territorio y comunidad. Tipos de museos: modelos de gestión y administración. Las colecciones públicas y privadas. El museo como “salvaguarda” y “productor” de patrimonio. La exposición como diálogo permanente con la comunidad.  El patrimonio y su interpretación. Diseño de guiones curatoriales. La observación y el análisis del público en el Museo. Los programas educativos. El museo como espacio interdisciplinario. ¿Para qué un historiador en el museo?

Historia, Edición y divulgación:

La edición como proceso de intermediación cultural y económico. Dimensión cultural, económica, jurídica y política de la edición. El proceso editorial: producción, difusión y circulación de libros y de publicaciones periódicas en papel y digitales.  El libro como objeto. Proyectos y géneros editoriales. Las Colecciones de divulgación. Las políticas editoriales: las empresas y la edición institucional. Librerías y bibliotecas en el mundo digital.  Los roles: editores, directores de Colección, y autores. El lector implícito.  Saberes y los enfoques del historiador en proyectos editoriales.  Estudios de proyectos editoriales en Latinoamérica y análisis de casos de historiadores en los procesos editoriales por la democratización de los saberes y la lectura.

Historia, política y debates contemporáneos:

Análisis crítico de diarios, manifiestos y debates contemporáneos en torno a los sentidos de la historia y su uso. Estudios de caso de intervenciones de divulgación histórica desde el activismo político. Análisis de políticas estatales sobre el pasado en los Centenarios y Bicentenarios americanos y en efemérides europeas.

La Historia en el Cine y en la televisión:

Conceptos de sociología de la imagen. Historia e imagen. Las imaginaciones históricas y la invención de la tradición. Formas de representación audiovisual de la historia  en la ficción y documental: drama, experimentación y documento. El verosímil y los géneros. Roles y tensiones del historiador en las producciones. Panorámica sobre las fases de la producción audiovisual

Materiales educativos:

Materiales educativos y perspectivas historiográficas. Problemas, espacios y tratamiento del tiempo. El lugar de las fuentes en los materiales educativos. Las propuestas pedagógicas y su diálogo con la historia escolar. Autoría, equipos e instituciones. El proceso de construcción del conocimiento y sus referencias. Protocolos de lectura y escritura. La presencia de distintos lenguajes (visual, sonoro y verbal).  Alcance, interacciones y participación de los usuarios. Análisis de experiencias. Elaboración de propuestas

Teorías de la comunicación audiovisual:

Las teorías y modelos de la comunicación. Medios audiovisuales masivos y comunitarios. Arte y cultura audiovisual. Los estudios visuales y audiovisuales en la historia del arte y las industrias culturales. Principales tecnologías, medios y dispositivos de comunicación en la modernidad y contemporaneidad. Imágenes de arte, imágenes de información: estilos, momentos, géneros. 

Pantallas y narrativas digitales:

Cambios culturales ante el advenimiento y auge de las tecnologías: cultura, tecnología y sociedad. La especificidad del campo y la necesidad de un marco metodológico propio. Arte y medios digitales, usos y apropiaciones de los jóvenes y anclajes regionales. Acceso abierto al conocimiento. Neutralidad de la red. Copyleft y cultura libre. Concepto de transmedia. Multiplicidad de canales. Recursos y limitaciones. Públicos objetivos y dimensiones de alcance. Contenidos generados por los usuarios. Estrategias de expansión y compresión narrativa. Ecosistemas narrativos transmedia. Proyecto narrativo transmedia: idea, diseño y creación de contenidos transmedia a partir de un texto literario. Conjunción texto/imagen. Hipertexto. Mapas de navegación y diagramación (storyboard). Gamificación.