Diploma de posgrado en Historia Pública y divulgación social de la Historia

La Historia Pública es la historia con y para los públicos amplios. El término, se acuña en EEUU y refiere al uso público de la Historia que se evidencia no solo en los medios de comunicación, sino también en las artes y la literatura. Los museos, los espacios de la memoria, los monumentos, los restos arqueológicos, así como otras expresiones culturales y sociales intervienen en la disputa sobre el pasado, abonando o discutiendo los sentidos construidos desde la historiografía.

Investigadores y profesores de la disciplina, han trabajado desde siempre en el mundo editorial, en el del cine y la televisión en periódicos, museos y archivos, desarrollando capacidades para la divulgación a partir de la experiencia y el ensayo. La presente propuesta intenta promover una formación específica y actualizada para que la palabra del historiador pueda dialogar con grandes audiencias. A su vez, intenta agregar a la consistencia y confiabilidad científica de los profesionales de la historia, elementos de análisis y producción que lo vinculen con los nuevos escenarios del debate público.

Poner la historia a disposición de las grandes audiencias, difundirla, representarla, hacerla pública implica para el profesional de la historia y de otras ciencias sociales, participar del debate y de la gestión de proyectos colectivos. Implica también organizar un relato más amplio y comprensivo. 

Es por ello, que este diploma propone desplegardistintos escenarios profesionales, donde el historiador y el científico social puede desempeñarse, más allá del ámbito académico y educativo. Museos, archivos, lugares de la memoria, editoriales, redes sociales, cine, televisión y nuevas pantallas, serán algunas de las posibilidades que se propone explorar este trayecto educativo.

Se trata de un recorrido formativo de posgrado flexible y a distancia, de cuatro materias trimestrales, que luego podrá articularse con otras propuestas de posgrado.

El área de estudios cuenta con numerosos antecedentes institucionales en la Universidad, entre ellos la existencia de sólidas áreas de historia, educación, comunicación y sociología, en las que apoyar su creación. La Universidad Nacional de Quilmes cuenta además con tres centros de investigación histórica: Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe), Centros de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) y Centro de Historia Intelectual (CHI); Además de contar con un Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), así como numerosos proyectos y programas de investigación relacionados con la temática.

En mismo sentido, la carrera de Licenciatura en Historia, ha promovido desde su creación, numerosos encuentros académicos y actividades de difusión en torno a estas temáticas, entre los que mencionaremos, el Panel sobre “Historia, política y grandes audiencias” de 2018, el de “Experiencias y desafíos de la divulgación histórica de 2017, y la mesa redonda sobre “El Cine cuenta la historia” en 2016, entre muchos otros;  dichos eventos contaron con la presencia de reconocidos especialistas en la temática y un nutrido número de asistentes.  

Por último, cabe señalar que la Universidad Nacional de Quilmes ofrece una sólida trayectoria en la formación de grado y posgrado en la modalidad a distancia. Estas condiciones hacen que sea posible ofrecer a los graduados una formación de posgrado innovadora y de excelencia.