Diploma de posgrado en planeamiento, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativas en contextos digitales

 

La Agenda 2030 fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015. En ella se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El éxito en la consecución de estos objetivos depende en gran medida de los resultados en materia de educación. Los ODS reflejan así la importante función que desempeña la educación, al resumir sus metas en un objetivo singular: el ODS 4. En el caso específico de la educación implica una redefinición de las agendas nacionales que se presentan como una oportunidad única para hacer un balance de los avances consolidados en las últimas décadas, identificando los núcleos duros de la agenda educativa y revisando el conjunto de herramientas de política educativa con las que los Estados cuentan para hacer efectivo el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Estos procesos que deben desarrollar los Estados que componen la región no son sencillos e implican fuertes cambios en relación con la gestión y la evaluación de las políticas de los sistemas educativos. 

A su vez, a nivel de las escuelas y las administraciones educativas, implican también una serie de decisiones a atender. Desde la dimensión curricular, las capacidades y prácticas requeridas, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes y la calidad de los contenidos; a nivel de la organización y la gestión, las profundas modificaciones en las configuraciones institucionales; a nivel de la formación, los dispositivos adecuados para garantizar la capacitación y la formación inicial de los actores involucrados; a nivel de la cultura institucional, el nuevo liderazgo de los directores y los cambios en las valoraciones y expectativas de los actores institucionales; a nivel de la comunidad, los cambios en las relaciones y la configuración de redes; por último, desde la dimensión de la infraestructura tecnológica, aspectos como la calidad y cantidad de dispositivos, su localización, el mantenimiento y los servicios de apoyo y la conectividad. 

Con el propósito de acompañar a los países de América Latina en los nuevos desafíos que enfrentan sus sistemas educativos, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina desarrolla diversas actividades de formación en el ámbito regional dentro del área del planeamiento y la gestión de la educación y específicamente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Este panorama complejo y multidimensional de los sistemas educativos impone la necesidad de una masa crítica de funcionarios- tanto de nivel nacional, provincial y municipal- personal técnico y equipos de conducción institucional con capacidad para la toma de decisiones orientada a la equidad y la calidad educativa. Frente a estos desafíos se hace relevante la existencia de propuestas formativas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de gestión en temáticas emergentes en torno a las TIC, la formación de docentes y la evaluación con respecto al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos que contribuyan a la mejora de la educación de la Región. 

El Diploma en Planeamiento, la gestión y la evaluación de las políticas educativas en contextos digitales, propone formar a estos profesionales que puedan diseñar, implementar y evaluar iniciativas con tecnologías digitales en el campo en distintos ámbitos de la educación. Estas iniciativas podrán ser políticas, programas y proyectos que busquen contribuir a la mejora de los aprendizajes de los/as jóvenes y niños/as con un colectivo docente que pueda acompañar y potenciar estos procesos educativos creativos, innovadores y situados. El recorrido formativo propuesto es de tres (3) cursos trimestrales y un (1) un taller anual con la modalidad a distancia. En los cursos trimestrales se profundizará en la interrelación de los campos de las políticas, la educación y las tecnologías. En el taller anual se abordará el diseño de las iniciativas, desde las herramientas, las dimensiones y hasta las etapas que involucran. 

La Universidad Nacional de Quilmes, cuenta con una gran trayectoria en la formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones inherentes para que esta formación de posgrado de calidad y excelencia pueda ofrecerse tanto a sus graduados/as como a profesionales de otras instituciones de educación superior, para la mejora de la educación y la reducción de la brecha entre lo que los/as estudiantes necesitan y lo que la educación formal les ofrece.