Antecedentes y vinculación institucional

Este Diploma será una actividad académica donde se vinculan dos Centros de Estudios Interdisciplinarios con una extensa trayectoria en el área y  con prestigio académico en sus respectivos países.

Centro Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ)

El Centro Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ) fue creado en el 2010 y es el primer Centro de Investigación dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigido por la Dra. Noemí Girbal-Blacha, destacada investigadora en el área de los estudios socioeconómicos de la Argentina. Este Centro es el producto de varios años de trabajo individual y en conjunto, desarrollados desde el Centro de Estudios Histórico-Rurales (CEHR) de la Universidad Nacional de La Plata -creado en 1989- que continuó a partir del 2002 en la Universidad de Quilmes desde el Programa I+D “Continuidades y cambios de la Argentina rural del siglo XX. Espacio regionales, sujetos sociales y políticas públicas”. Este Programa finalizó con la máxima calificación otorgada en abril de 2007 y fue registrado por el CONICET como lugar de trabajo habilitado para radicar investigadores, técnicos y becarios financiados por este organismo. Desde 2011, el Centro edita la revista electrónica Estudios Rurales -que es de acceso libre y está disponible en el portal de revistas científicas del CAICyT-CONICET.

El actual CEAR tiene como objetivo primordial la investigación y la formación de recursos humanos en un campo de estudio complejo y heterogéneo, el mundo rural. Además se aboca a la docencia de grado, posgrado y extensión de los conocimientos -entendida en un sentido amplio- como cursos de capacitación y actualización para docentes y para sectores interesados en la problemática agraria argentina. En este sentido, el equipo del CEAR ha desarrollado experiencias significativas: por un lado, todos los investigadores dictan cursos regulares en las distintas carreras de la oferta académica de grado de la UNQ y también imparten cursos de posgrado en universidades nacionales y en el exterior.

Actualmente, el CEAR cuenta con once investigadores –de los cuales nueve son miembros de la Carrera de Investigador Científica del CONICET y dos, son Investigadores-Docentes de la UNQ- a los que se agregan quince becarios de posgrado y de grado, con diferente nivel de avance en sus estudios.  Los investigadores provienen de diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades –historia, sociología y comunicación social-  y también se han producido intercambios con otras áreas como la agronomía, la economía o el derecho.

Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profª. Lucía Sala” (CEIL)

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profª. Lucía Sala” (CEIL) fue creado en 1985, como parte del área interdisciplinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias, actualmente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La profesora Lucía Sala ejerció la dirección del CEIL entre 1985 y 2005, con dos objetivos principales: la investigación y la enseñanza de posgrado.

La investigación se organizó sobre proyectos centrales, en tanto la docencia plasmó en una Maestría interdisciplinaria en Estudios Latinoamericanos (primera edición, 1995-1996). Este programa de estudios fue reelaborado como Maestría en Ciencias Humanas, Opción Estudios Latinoamericanos, iniciando su primera convocatoria en 2009.

El CEIL cuenta con nueve investigadores de planta con títulos de posgrado, y los más jóvenes cursando maestrías y doctorados. Los proyectos financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, y los convenios con empresas públicas y privadas así como con organismos internacionales, permiten mantener en promedio unos diez investigadores contratados.

En 2007, el desarrollo de la investigación habilitó la reestructuración del CEIL con la creación de Secciones y Espacios de Estudios. Una de estas unidades es la Sección de Estudios Agrarios. En ella radica un proyecto sobre historia de la vitivinicultura uruguaya que, en sucesivos tramos hasta el presente, es financiado por la CSIC desde 2001. En 2009 inició una línea de investigación sobre agrónomos y políticas de Estado hacia el agro, en un vínculo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La Sección de Estudios Agrarios publica la revista electrónica Territorios del Vino (ISSN 1688-4361) y edita un número de la revista electrónica Encuentros Latinoamericanos (ISSN: 1688-437X), dedicado a temas agrarios.

Actividades interinstitucionales

En este marco, este posgrado se propone además consolidar una serie de vínculos institucionales y actividades que se han venido desarrollando entre el CEAR y el CEIL.

Así pueden mencionarse la participación de investigadores en las Jornadas realizadas por el grupo GRIMVITIS en 2005, 2008, 2010 y 2013, en seminarios, cursos y estancias de investigación académica que se desarrollaron en el 2005, 2010 y 2014, que se detallarán en los Anexos I  al  IV.

Asimismo, integrantes del CEIL han participado en las ediciones del 2008 y 2009 de las jornadas de “Investigación y Debates” que el CEAR-UNQ viene desarrollando anualmente de forma ininterrumpida desde 2002; o en Mesas en congresos internacionales, como se produjo recientemente en el  IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE) realizado en la ciudad de Bogotá (Colombia) entre el 23 al 25 de julio de 2014. Por último, investigadores de los dos centros integran los comités académicos de las revistas Estudios Rurales y Territorios del Vino así como de  diversos eventos científicos realizados por cada uno de ellos. Por último, en 2015 investigadores del CEAR y del CEIL participarán de actividades organizadas por ambos centros: las XXII Jornadas de Investigación y Debates (Quilmes, mayo 2015), el II Simposio de Estudios Agrarios (Montevideo, octubre de 2015).

Este Diploma permitirá potenciar aún más los vínculos, el intercambio entre colegas y la formación de recursos humanos en un espacio de discusión y transferencia de conocimiento entre investigadores, docentes y estudiantes de dos universidades Latinoamericanas.