Estructura y contenidos generales

Los módulos estarán diseñados y a disposición en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR y/o en el Campus de la Universidad Virtual de Quilmes, e integrarán la información requerida para el desarrollo de las actividades. Los módulos se dividirán en dos unidades curriculares: i) materias obligatorias -constituido por 4 asignaturas de carácter panorámico que conforman un tronco común, de cursada obligatoria, y con 36 horas por  cada curso- y ii) 2 seminarios electivos de entre los ofrecidos por el Diploma– refieren a cursos de profundización en temáticas relevantes para el campo, de interés de los estudiantes, con 20 horas presenciales/virtuales por cada curso-. Por último, el diploma culminará con un trabajo final a cargo del estudiante que dé cuenta en la profundización en temáticas trabajadas en el Diploma.

Por último, se pretende potenciar la oferta de posgrado en las áreas de ciencias sociales y humanidades -o científico tecnológicas- a docentes y profesionales que por razones de tiempo o distancia no pueden asistir a cursos presenciales. En este sentido, el Diplomado se dictará de forma presencial, tanto en la Universidad de la República como en la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo el soporte de apoyo pedagógico en los campus virtuales de la UdelaR y/o de la UNQ. También se podrán brindar hasta un 25% del total de cursos en la modalidad a distancia, a partir de la plataforma de los campus virtuales de la UdelaR  y/o de la UNQ. Esta modalidad de cursada propicia la inclusión y el intercambio académico de estudiantes y de docentes de diferentes países de América Latina. Así, se pretende reforzar el intercambio entre docentes y estudiantes y entre docentes-docentes en el marco de las posibles articulaciones que CEIL y el CEAR llevan adelante. Los cursos serán dictados preferentemente fuera del centro de investigación de origen del docente. Se presenta a continuación un cuadro resumen de la estructura del Plan de estudios propuesto.

 

Módulos Características de los cursos
I: Cursos Obligatorios tronco común  
Agro y problemas sociales en América Latina Cursada obligatoria, 36 horas totales
Historia económica del agro latinoamericano Cursada obligatoria, 36 horas totales
Historia del Estado y las políticas agrarias en América Latina Cursada obligatoria, 36 horas totales
Democracia en América Latina Cursada obligatoria, 36 horas totales
II: Seminarios Electivos Los estudiantes deberán elegir dos seminarios de la oferta prevista en cada año lectivo, con 20 horas totales por curso
Taller de trabajo integrador Taller se orienta a dar apoyo al estudiante para el Trabajo integrador, el cual podría abordar algunos de los temas desarrollados en los cursos del diploma o realizar un proyecto de investigación o una intervención práctica. La carga horario total es de 16 hs.

A continuación se presentan  los contenidos mínimos de los cursos que integran el Diploma.

Módulo I: Cursos obligatorios.

 

  • Agro y problemas sociales en América Latina. Procesos de transformación de las sociedades rurales latinoamericanas. las dimensiones regionales y locales. Revueltas campesinas, despojo de tierras, movimientos agraristas y las demandas por reformas agrarias. Las desigualdades en la relación rural/urbano. Los movimientos migratorios del campo-ciudad o  entre países vecinos e intrarregionales. El impacto social de los agro-negocios, la minería, la afectación del medio ambiente y el problema indígena.
  • Historia económica del agro latinoamericano. Las etapas del desarrollo del agro latinoamericano. El agro y los procesos de  modernización: la expansión de las economías latinoamericana, el sector primario a comienzos del siglo XX y siglo XXI. La valorización de  su  riqueza biótica: agua dulce y tierras fértiles. La revolución verde y el impacto que tiene la tecnología. Los productores familiares, la extranjerización de la tierra, los nuevos emprendimientos y el agro-negocio.
  • Historia del Estado y las políticas agrarias en América Latina. Debates historiográficos acerca del agro latinoamericano. Actualidad del estado de la cuestión. Estado y agro: continuidades y cambios. La construcción social del espacio. Corporaciones, sujetos sociales agrarios y los conflictos por la tierra. Territorio, usos del suelo y del agua. Tecnología, medioambiente y burocracia. Estudio de casos en perspectiva comparada.
  • Democracia en América Latina. Procesos de movilización y de lucha social a lo largo de todo el siglo XX. El poder del sector agrario: la política y las relaciones sociales en el sector rural. Los líderes agrarios: fuentes de legitimidad y margen de autonomía. Interacciones y tensiones entre las dinámicas políticas en los diferentes niveles de Estado y el sector agrario. Formas de mediación entre sociedad y Estado en espacios rurales. Poder y conflictividad social rural: el ámbito local como unidad de análisis.

 

Módulo II: Seminarios electivos.

 

  • Elites, asociaciones rurales y modernización en América Latinalos casos de la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación Rural del Uruguay. Las elites terratenientes y la innovación en la agricultura desde la acción de las organizaciones corporativas. Las iniciativas de las élites terratenientes en países latinoamericanos. La relación de estas asociaciones con el Estado en procesos históricos fuertemente autoritarios. El impacto de las novedades tecnológicas en el medio social rural y su “manejo”. El auge de las economías agro-exportadoras, la construcción de nuevas relaciones de poder en el agro. Otras dimensiones del programa “modernizador” en relación a la educación, república, industria.
  • Sujetos y modalidades de la innovación tecnológica en el agro. Procesos de innovación. Conceptos de innovación y su aplicación en la realidad agropecuaria. Los procesos de constitución de los complejos científicos agropecuarios en los diferentes países latinoamericanos. Se examinarán los diferentes tiempos de implementación de estos complejos en los países latinoamericanos, el tipo de formación que recibieron los técnicos que participaron en ellos y la participación del sector privado y de las instituciones públicas en la conformación de estos sistemas de innovación.
  • Mundo rural y capacitación. enseñanza agraria, extensionismo, educación no formal. La educación agraria en América Latina hasta mediados del siglo XX: ¿capacitación,  arraigo rural o control social? La conformación de un sistema estatal de enseñanza agrícola. El papel de los ingenieros agrónomos y la dependencia de las reparticiones productivas (ministerios de agricultura). Los cambios socioeconómicos agrarios y la evolución de la educación agropecuaria desde los años sesenta. Enseñanza formal, no formal y extensionismo. La influencia de las agencias internacionales. El dilema educación para el trabajo vs. educación para la ciudadanía. Formar en “saberes socialmente productivos”. Del impacto de las reformas neoliberales de los noventa a la situación actual en Latinoamérica.
  • La teoría del Desarrollo y la cuestión rural en América Latina. Las matriz socioeconómica de América Latina y las transformaciones agrarias producidas en a partir de la segunda mitad del siglo XX. La teoría de la dependencia y las estructuras productivas, las condiciones de mercado y el nivel de desarrollo del agro. Los aspectos sociales y ambientales que han profundizado un patrón de desarrollo excluyente en Latinoamérica. Los procesos agrarios en el marco de la teoría del desarrollo y cómo esta visión influyó en los estudios sobre las condiciones de vida de los sectores agrarios y el ambiente.
  • Agro-negocios, nuevos actores sociales, nuevas formas de producción y organización. Las innovaciones tecnológicas, movilidad de bienes y capital a escala Latinoamericana e internacional. ¿Qué implicancias tuvo esto en algunos actores tradicionales del agro latinoamericano? Los “productores sin tierra”; el campesinado y su expulsión, la ampliación de las fronteras agrarias.
  • Condiciones de vida en sectores rurales. Pobreza en el sector rural de América Latina. Los ingresos, la diferencia de género, etnicidad, raza, jerarquías culturales y territoriales en la medición de la pobreza. Las diferencias históricamente construidas entre “el campo” y “la ciudad” como dos territorios. Procesos económicos y políticos por los cuales han pasado los diferentes países Latinoamericanos.
  • Las reformas agrarias: anhelo y desencanto de la política institucional hacia el agro. Los procesos de reformas agrarias implementadas a lo largo del siglo XX. Diferencias y similitudes entre las reformas agrarias latinoamericanas y aquellas llevadas a cabo en otros continentes. Los contextos geopolíticos y sociales que impulsaron procesos de subdivisión de la tierra. Las reformas impulsadas “desde abajo” en relación a las políticas estimuladas por decisiones gubernamentales.
  • Otros cursos: se evaluaran propuestas de cursos optativos según la demanda y el perfil de los cursantes.

 

Taller del trabajo integrador: Este seminario tiene como objetivo que el estudiante incorpore los conocimientos  para seleccionar y elaborar un Diseño de investigación científico. Diseños de investigación cualitativo, cuantitativo y “triangular”. Desarrollo del problemadiseño y teóricoconceptuales.  Se prestará especial atención al diseño y elaboración del trabajo final integrador. El taller es un espacio de acompañamiento para el desarrollo del trabajo final.