Contenidos mínimos de cada asignatura

Los contenidos mínimos de cada seminario de la Maestría en Industrias Culturales son los siguientes:

Cursos obligatorios:

Núcleo Políticas

a.  Políticas de comunicación y cultura: Teorías de espacio público y esfera pública a partir de la constitución de mercados masivos de comunicación y cultura. Especificidad del campo cultural. La conformación del campo de las políticas de comunicación, principales escuelas y aportes teóricos en el siglo XX. Etapas y tendencias de políticas estatales de comunicación contemporáneas. El Estado en la organización del sector de la comunicación y la cultura: intervención y  laissez faire. Servicio público y lógica comercial de funcionamiento. Organismos de regulación de las diferentes industrias culturales. Neoliberalismo, globalización y transformaciones en políticas sobre medios de comunicación. Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y Sociedad de la Información como proyectos y procesos. Las políticas de comunicación en los grandes bloques geopolíticos. Balance de políticas de comunicación en el país.

b. Derecho a la información, la comunicación y la cultura: Libertad de prensa y derecho a la información. El derecho a la comunicación. Derechos individuales, sociales y universales. La protección de la vida privada, de las minorías, de los menores. Derecho de réplica. Secreto profesional. Cláusula de conciencia. Introducción a derechos de autoría, sistemas de copyright y  creative commons. Régimen jurídico de medios de comunicación, de industrias culturales y de la publicidad vigentes en la Argentina y en otros países iberoamericanos.

c.  Estructura de las industrias culturales: Especificidad de la economía política de la comunicación y la cultura. Escuelas: clásicos, neoclásicos y marxistas; la escuela norteamericana y la europea. Aproximaciones a la economía política de la comunicación y la cultura en América Latina. Frankfurt y el concepto de industria cultural. Especificidad del campo cultural. La definición de la mercancía en las industrias culturales. El público-audiencia y la producción de plusvalía. Los análisis de la producción. La investigación del consumo: marketing y estudios culturales. La evolución de los procesos de trabajo en las industrias culturales. La división en ramas: edición discontinua, la edición continua, la prensa, el audiovisual. Producción y programación. Internacionalización de los mercados.  Oligopolios y carteles. Convergencia tecnológica, digitalización y nuevos medios. Estructura general de las industrias culturales en Iberoamérica.

Núcleo Gestión

d.  Procesos comunicacionales y planeamiento estratégico: Formulación de planes de desarrollo  estratégico. Diagnósticos interno y sectorial y análisis FODA. Estructura y tendencias de mercados culturales Financiamiento y costos. Sistemas de evaluación y control de los planes de desarrollo.

e.  Gestión y evaluación de proyectos en industrias culturales: Metodología de gestión de proyectos. La organización productiva en medios de comunicación e industrias culturales. Tipología de proyectos en función de las características del emprendimiento (público, comercial privado, sin fines de lucro, comunitario). Herramientas de gestión. Gestión de la “calidad total” y control de calidad. Auditoría y metodología evaluación de proyectos de desarrollo. Modelos y casos.

f.  Gestión de la empresa informativa: El concepto de empresa de la comunicación. Historia y desarrollo de las empresas informativas. Estructura organizativa de las empresas de comunicación. Líneas de producción y productos. Mercados informativos: ventas, publicidad, recursos alternativos. La escala local, nacional, regional, internacional. Fases  de comercialización y distribución. Tipos de venta y tipos de producto. Estructura administrativa: ingresos y gastos. Estructura y organización de las redacciones. Gestión de Recursos Humanos, organigramas, funciones y formación. Dirección de empresas informativas. 

g. Marketing estratégico: Creación y clasificación de emprendimientos públicos y privados. Estrategias de marketing. Segmentación biográfica y socioeconómica. Modelos de construcción de identidad, marcas e imagen. Gestión de las marcas e imágenes.  Sistemas de control de la marca. Análisis de casos.

 h.  Rutinas y espacios productivos de la información y la cultura: Metodologías de producción. Los sujetos actores de la producción y sus rutinas. Protagonistas de los procesos de producción y soportes tecnológicos convergentes. Producción gráfica. Producción audiovisual.

Cursos electivos

- Orientación Industrias Gráficas y Multimedia

i.  Prensa Escrita: Transformaciones en la industria de la prensa escrita a partir de la convergencia tecnológica. Tipología de periódicos. La edición. Modelos de financiamiento. El marketing editorial. La gestión editorial: ingresos y gastos. Ventas y publicidad. Gestión de recursos humanos. Rutinas productivas El control de la calidad periodística. Manual de estilo. Planificación de contenidos. Géneros y secciones. Segmentación de la oferta y de públicos. Viabilidad y equilibrio. Las fuentes. Los insumos: papel, color, tintas. Proceso de impresión. Diseño de páginas web en periodismo gráfico. Estructura y legislación del sector en Argentina y en países iberoamericanos.

j.  Revistas: Nacimiento y desarrollo de las revistas: clasificaciones de la prensa no diaria. La edición. Modelos de financiamiento. El marketing editorial. La gestión editorial: ingresos y gastos. Ventas  y publicidad. Gestión de recursos humanos. Rutinas productivas. Transformaciones de las revistas a partir de la convergencia tecnológica. Diseño de páginas web en periodismo gráfico. Planificación de contenidos. Segmentación de la oferta y de públicos. Viabilidad y equilibrio. Las fuentes. Los insumos: papel, color, tintas. Proceso de impresión. Estructura y legislación del sector en Argentina y en países iberoamericanos.

k.  Industria del libro: Historia de la industria editorial. Transformaciones en la industria del libro a partir de la convergencia tecnológica. Proceso de edición. Modelos de financiamiento. El marketing editorial. La gestión editorial: ingresos y gastos. Distribución y ventas. Gestión de recursos humanos. Rutinas productivas. La relación con el autor y el  star system. La corrección. Viabilidad y equilibrio. Segmentación de la oferta y de públicos. Los insumos: papel, color, tintas. Proceso de impresión. El libro digital. Estructura y legislación del sector en Argentina y en países iberoamericanos.

- Orientación Industrias Audiovisuales y Multimedia

l.  Televisión: Transformaciones en la industria de la televisión a partir de la convergencia tecnológica. La televisión abierta y generalista. La televisión pública. La televisión local y comunitaria. La televisión de pago. Modelos de financiamiento. La televisión digital y el “apagón” analógico. Segmentación de la oferta y de públicos. Producción y gestión de contenidos. Contenidos periodísticos, enlatados y ficción. Géneros. Tendencias de mercado. Procesos productivos en la industria de la televisión. Estructura y legislación del sector en Argentina y en países iberoamericanos.

m.  Cine y video: Historia de la industria cinematográfica. Transformaciones en las industrias del cine y del video a partir de la convergencia tecnológica. Proceso de edición. Circuitos de financiamiento y comercialización. El marketing. La gestión: ingresos y gastos. Distribución y ventas: sellos locales, regionales e internacionales. Gestión de recursos humanos. Rutinas productivas. La relación con autores, guionistas, actores y el  star system. Viabilidad y equilibrio. Segmentación de la oferta y de públicos. Estructura y legislación del sector en Argentina y en países iberoamericanos. La difusión de filmes  y música en Internet: modelos de comercialización y distribución con nuevas tecnologías.

- Válidos para ambas orientaciones:

n.  Propiedad intelectual y derechos de autoría: Historia del patentamiento y generación de derechos de autoría. Especificidad de los sistemas de propiedad intelectual en el ámbito de la cultura: derechos de interpretación, derechos de reproducción y distribución, derechos de defensa de competencia; derechos sociales y derechos de consumo. Obras protegidas. Derechos patrimoniales y morales. Implicancias políticas, económicas y sociales de los sistemas de propiedad intelectual. Límites y excepciones de derecho s de autoría. Regímenes vigentes en América Latina, en Estados Unidos y en Europa. Tipos de contratos en industrias culturales.

o. Gobierno Global y Problemas latinoamericanos: La problemática de la regulación regional y global de las industrias culturales. Modelos de articulación económica entre los países. Modelos de acuerdos trasnacionales. El impacto de los Tratados de Libre Comercio en las industrias culturales. Regulación nacional vs articulación mercantil panregional.

P.  Taller de Tesis y Metodología de la Investigación. 

Primera parte: 

Esta parte del Seminario de Tesis se orienta a brindar los elementos metodológicos necesarios para que los alumnos elaboren el Proyecto de Tesis de la Maestría.

Conceptos fundamentales en lo relativo a la producción de conocimiento científico.  La segunda remita al proceso de investigación. Está dividida en subtemas que se corresponden con los momentos o instancias de la elaboración de un proyecto. Se orienta a mostrar la lógica interna y la coherencia entre los distintos aspectos del proceso de investigación: elección teórico-conceptual, planteamiento del problema, definición del objeto de estudio, elaboración de hipótesis, selección y aplicación de técnicas para la obtención de información específica, construcción de los datos, análisis e interpretación de los resultados.

La tercera unidad temática se refiere al diseño de un proyecto, brindando criterios generales para la redacción del documento final de la Tesis. Se incluye una revisión conjunta y de pares de los diversos proyectos.

Segunda Parte:

La tesis como investigación: movimientos teóricos de definición de problemas, temas y objetos de investigación. La determinación de los caminos necesarios para formular el proyecto de tesis.

La tesis como estrategia: dirección y etapas de investigación. Producción de marco teórico y metodológico. La producción de datos (métodos, técnicas y artefactos de relevamiento). Su diseño, puesta a prueba, adecuación e instrumentación. La tesis como texto: estructura de la tesis, sumario, redacción. Estrategias de comunicación de los resultados.