Objetivos

Objetivos generales:

Los objetivos generales de la Maestría en “Industrias Culturales, políticas y gestión” son:

- Contribuir a la formación de egresados de posgrado en el campo de la comunicación y la cultura mediada por procesos industriales de producción, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y práctica.

- Proponer un programa académico de estudios sobre industrias culturales caracterizado por la calidad académica y la actualización profesional.

- Formar un profesional capaz de analizar, diagnosticar y evaluar los procesos y lógicas productivas de las industrias culturales y de medios de comunicación.

- Capacitar profesionales en la sistematización de los saberes específicos del campo de  las políticas de comunicación en el contexto de la globalización de la regulación de los recursos de la información, la comunicación y la cultura.

- Brindar los saberes y habilidades necesarios para planificar, diseñar y gestionar políticas y estrategias comunicacionales acorde a las organizaciones públicas y privadas que articulan su trabajo con el de las industrias culturales y los medios de comunicación.

Objetivos específicos: 

Los objetivos específicos de la Maestría en “Industrias Culturales, políticas y gestión” son:

- Estudiar los aportes teóricos que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la estructuración industrial de la cultura y la consolidación de los sistemas contemporáneos de medios de comunicación.

- Formar especialistas en el análisis y planificación del desarrollo de las industrias culturales, en el marco de los principales sistemas de políticas de comunicación.

- Desarrollar la comprensión y la capacidad de acción reformadora de las principales variables  regulatorias y de la legislación vigente, correspondiente a las industrias culturales, con especial énfasis en el estudio de casos de países iberoamericanos.

- Abordar analíticamente el entramado institucional de las organizaciones que intervienen en las industrias culturales y los medios de comunicación, con sus particularidades en función de su escala (pequeña, mediana, grande), de su perfil (público, mixto, privado) y sus distintos procesos productivos.

- Capacitar para la planificación, realización, gestión y evaluación de proyectos productivos en el marco de las industrias culturales y los medios de comunicación.

- Aportar los conocimientos teóricos y prácticos que garanticen la intervención de los profesionales en el seguimiento y en la transformación de los contenidos y flujos de información de las organizaciones productivas de industrias culturales y medios de comunicación.

- Planificar la intervención de las nuevas tecnologías convergentes de la información y la comunicación en las organizaciones de medios de comunicación e industrias culturales.

- Brindar herramientas de evaluación de los procesos de información y comunicación en el marco de las organizaciones.