Mención Honorífica para Víctor Heredia

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) otorgará una Mención Honorífica a Víctor Heredia, cantautor, compositor y escritor referente de la cultura popular argentina, en una ceremonia que se realizará el 11 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo”. La entrada es libre y gratuita.

El cantante cuenta con un extenso reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. En su carrera musical ha editado cerca de cuarenta discos de canciones y compilado otros veinte. Además, a lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones: Premio Konex – Konex de Platino, Gaviota de Oro, Premio Gardel, Premio Gardel de Oro, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar – Lira de Oro, Mérito Educativo y Cultural de Medellín (Colombia), Orden al Mérito en el Grado de Caballero de Ecuador y Latin Grammys.

Heredia abrazó y abraza con fuerza el debate de las ideas, la política y el compromiso social de manera articulada, sostenida y coherente con su vocación.

El dolor del terrorismo de Estado lo tocó de cerca, siendo su hermana embarazada, María Cristina Cournou, secuestrada y desaparecida junto a su marido Claudio Nicolás Grandi, en junio de 1976. Además, padeció la censura, figurando en los legajos que contenían la “nómina de compositores e intérpretes con antecedentes ideológicos desfavorables”, vigente a partir de 1977.

En 2019, se cumplen 35 años del momento en que editó la canción “Todavía cantamos”, que nació los últimos años de la dictadura pero fue grabada en 1984. Fue escrita desde el sentir de un hermano ante el dolor de una hermana desaparecida con un hijo en su vientre y que a la vez debe acompañar a una madre que sobrevive mientras cría a su nieta, aguardando en la angustia y también en la ilusión.

Al igual que “Sobreviviendo” y muchas otras, sus canciones son apropiadas y transformadas innumerable cantidad de veces por sociedades que acompañan esas resignificaciones desde contexto histórico, cultural o social

Heredia colabora estrechamente con organizaciones sociales y de promoción y defensa de los Derechos Humanos, tales como las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, así como con organizaciones de Pueblos Originarios.

Celebrando sus 50 años con la música, destacamos el compromiso de Víctor Heredia con la cultura, los derechos humanos y la memoria. La inclaudicable lucha y la invitación a seguir cantando, a seguir pidiendo de manera colectiva por condicionamientos políticos, económicos y éticos que viven nuestras sociedades latinoamericanas.