Licenciatura en Turismo y Hotelería – Tronco Único



El objetivo de la propuesta de la carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería, es formar un profesional universitario proactivo y flexible con una alta capacidad de adaptarse a los permanentes cambios que marcan las tendencias del turismo y la hotelería.

Que posea sólidos conocimientos, capacidades y habilidades generales y técnicas para la organización, administración y operación de empresas turísticas y hoteleras orientadas a la alta calidad; para la realización de diagnósticos, planificación y coordinación de actividades turísticas.

Que impulse el desarrollo de la actividad en relación con el entorno relacionado con un turismo sustentable que tienda a proteger y mejorar los recursos y las oportunidades futuras de su uso, para el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores; la implementación de programas de calidad en empresas y destinos turísticos.

En el ámbito de la Administración Pública, el asesoramiento, la formulación e implementación de políticas y legislación turísticas; y el análisis para la gestión de tecnologías apropiadas.

También está formado para desempeñarse en el ámbito académico donde podrá investigar, evaluar y ejecutar propuestas y proyectos en el área de su competencia, ejercer la docencia y desempeñarse en los ámbitos de la gestión educativa.

Al ser una Carrera de Tronco Único ¿Quiénes pueden inscribirse?

Quienes aspiren a ingresar a la licenciatura mediante el Tronco Único deben haber aprobado al menos el nivel medio o el ciclo polimodal. Asimismo, si usted posee un recorrido universitario previo inconcluso o finalizado afín a la carrera elegida deberá inscribirse en el Tronco Único, donde luego de ser admitido, y previo a ser asesorado por su Tutor Académico, podrá iniciar el trámite de equivalencias correspondiente.

No obstante, si usted cuenta con un título de Nivel Superior finalizado o Profesorado afín a la carrera que elige, recomendamos considerar la opción de cursar el Ciclo de Complementación de Licenciatura.

Para mayor información sobre las opciones de ingreso según sea por Carreras de Tronco Único o Ciclos de Complementación lo invitamos a consultar la Guía de Inscripción.

¿Qué Título se obtiene?

El Título que se otorga es Licenciado/a en Turismo y Hotelería, expedido por la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo se organiza el Plan de Estudios?

Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de trescientos diez (310) créditos.

Se estructura sobre la base de dos ciclos académicos. El primer Ciclo de dos años y medio, corresponde a la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, que ofrece una sólida formación básica en el campo de esas ciencias. El plan de estudios de la Tecnicatura, incluye los cursos orientados a la Licenciatura en Turismo y Hotelería, otorgando un total de ciento sesenta (160) créditos.

Los dos años y medio siguientes corresponden al Ciclo de Especialización para la Licenciatura en Turismo y Hotelería que incluye tanto los conocimientos teóricos como los aplicados a la planificación, gestión y operación del turismo y la hotelería. Contempla cursos obligatorios y electivos donde el estudiante tiene la posibilidad de elegir dentro de la oferta correspondiente los cursos vinculados a sus áreas de interés. Este Ciclo otorga ciento cincuenta (150) créditos.

¿Qué otros requerimientos se necesitan para graduarse?

Se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos. Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación. Además, para obtener el título de Licenciado en Turismo y Hotelería se exigirá a los estudiantes haber aprobado todos los cursos y presentar un trabajo de integración final.

¿Cuánto dura la Carrera?

La duración estimada de la carrera es de cinco años.