Modelo Educativo

El modelo de educación no presencial de la Universidad Nacional de Quilmes ofrece un conjunto de recursos humanos, didácticos y tecnológicos a fin de promover un rol activo por parte de los estudiantes en la construcción social del conocimiento. Quienes estudian en la Universidad Nacional de Quilmes Virtual son individuos que desarrollan criterios propios, que pueden comprometerse y avanzar en el estudio de manera independiente y autónoma, poniendo en juego la curiosidad y el sentido crítico.

Este modelo concibe el Campus como “toda una Universidad”, siendo el entorno virtual donde se configuran y cobran sentido nuevas formas de sociabilidad mediante las cuales la comunidad universitaria se constituye y se consolida a través de sus prácticas de formación.

En esta oferta de enseñanza no presencial a través de entornos virtuales, la docencia se encuentra distribuida en equipos responsables de la elaboración y desarrollo de las propuestas, integrados por: expertos en contenidos, diseñadores didácticos, evaluadores, especialistas en medios y tutores, además del docente de cada disciplina, que está a cargo de la interacción e intercambio con el estudiante.

La interacción entre los distintos miembros de la comunidad (estudiantes, profesores, tutores, personal de gestión, autoridades) se basa en un sistema de comunicación fundamentalmente asíncrono sostenido por la plataforma virtual Qoodle, que reproduce las características, elementos y servicios institucionales de una comunidad universitaria. Y que a su vez brinda la flexibilidad necesaria para seguir el ritmo de cursada junto con las demás ocupaciones laborales, familiares, personales, etc.

Desde un punto de vista macro, la modalidad de evaluación no difiere de las propuestas de educación presencial de las Universidades Nacionales argentinas. La evaluación por Trabajos Prácticos se realiza mediante el intercambio de archivos digitalizados a través del Campus Virtual, y la evaluación de exámenes finales, atendiendo a las características de un sistema de educación no presencial, se realiza en sedes dispuestas en distintas ciudades de la Argentina y en el exterior.