Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades



El diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades propone un recorrido académico que combina tradiciones teóricas desde una perspectiva transdisciplinar. En este sentido, articula problemas y teorías provenientes de la sociología, la historia, los estudios del lenguaje, la geografía, la antropología, la teoría política y la filosofía, y posibilita una formación académica de excelencia, sólida al mismo tiempo que flexible.

El estudiante puede construir un recorrido curricular atendiendo a sus antecedentes académicos y a sus intereses de formación futuros. Con este objetivo, el plan de estudios posibilita al estudiante, por un lado, adquirir competencias básicas de los principales saberes de las ciencias sociales y humanidades, mediante el cursado de asignaturas de carácter general que conforman el núcleo de formación básica de carácter obligatorio, y por otro lado, permite canalizar sus intereses de formación y especialización a través del cursado de asignaturas de carácter especial que conforman el núcleo de formación complementaria.

La presente propuesta curricular pretende ofrecer un recorrido académico que responda a la demanda de profesionales en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a partir de un sólido saber transdisciplinar.

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Quienes aspiren a ingresar al ciclo superior de la licenciatura deben ser:
  • egresados de las diplomaturas de la Universidad Nacional de Quilmes;
  • o estudiantes universitarios que hayan aprobado quince asignaturas;
  • o egresados de institutos de educación superior reconocidos oficialmente con título de tres o más años de duración;
  • o graduados universitarios.

Los requisitos previos demandan que el aspirante acredite una formación previa universitaria o terciaria equivalente a 1300 horas-reloj totales de formación como mínimo.

¿Qué Título se obtiene?

El Título que se otorga es Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades, expedido por la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo se organiza el Plan de Estudios?

Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento cincuenta (150) créditos.

De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades, tendrá que sumar los cien (100) créditos de las asignaturas que componen el núcleo de formación básica y, un número de cincuenta (50) créditos del núcleo de formación complementaria.

¿Cuánto dura la Carrera?

La duración estimada de la carrera es de dos años y medio.