Organización del Plan de Estudios



El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades está organizado en función de un modelo curricular compuesto por dos núcleos de estudios: núcleo de formación básica y núcleo de formación complementaria.

Los alumnos podrán focalizar su formación complementaria en un área de interés académico, en cuyo caso la Universidad extenderá una certificación en Teoría social, Literatura o Historia.

Aquellos alumnos que deseen focalizar sus estudios en Teoría socialdeberán sumar treinta (30) créditos del siguiente conjunto de asignaturas del núcleo de formación complementaria: Teoría sociológica contemporánea, Elementos de comunicación, Filosofía y métodos de las ciencias sociales, Teoría social latinoamericana y Teorías de la cultura.

Los alumnos que deseen focalizar su formación en Literatura deberán sumar treinta (30) créditos del siguiente conjunto de asignaturas de formación complementaria: Literatura argentina 1830-1930, Literatura argentina 1930-2000, Teoría y crítica literaria, Teoría y análisis del discurso y Arte y estéticas en la historia de occidente.

Por otra parte, los alumnos que elijan focalizar sus estudios en Historia deberán sumar treinta (30) créditos del siguiente conjunto de asignaturas del núcleo de formación complementaria: Historia intelectual argentina, Teorías de la historia, Historia latinoamericana, Historia económica y políticas públicas en la Argentina (1930-2001) e Historia del Estado de Bienestar en Argentina.

Los alumnos que no opten por focalizar su formación complementaria deberán cursar 5 (cinco) asignaturas acorde a las siguientes indicaciones:

  • Lenguaje y educación, Arte y estéticas en la historia de occidente o Tecnologías de la comunicación, cultura y sociedad
  • Filosofía de la ciencia, Filosofía de la educación o Filosofía y métodos de las ciencias sociales
  • Teoría sociológica contemporánea, Teoría social latinoamericana o Teorías de la cultura
  • Literatura argentina 1830-1930, Literatura argentina 1930-2000 o Teoría y crítica literaria
  • Historia intelectual argentina, Historia latinoamericana o Historia económica y políticas públicas en la Argentina (1930-2001)