Contenidos Mínimos



Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.

Núcleo de formación básica

Antropología

La Antropología como ciencia y el problema de la alteridad. El surgimiento de la antropología: evolucionismo y difusionismo. Perspectivas antropológicas: el funcionalismo, la escuela británica, el estructuralismo francés, la antropología interpretativa y la antropología posmoderna. Estudios antropológicos en Argentina y Latinoamérica. Tópicos actuales de la antropología social: diversidad cultural, género, identidades locales y procesos globales, migración.

Metodología de la investigación social

Epistemología y métodos de investigación en ciencias sociales. Diseños de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo. Las fases de la investigación: la teoría, la pregunta, el planteo del problema, los objetivos. Concepto y construcción de Matriz de Datos. La Medición en Ciencias Sociales. Muestras. Técnicas de investigación cuantitativa. Estrategias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Integración de métodos y triangulación.

Geografía humana

Introducción a las prácticas y al conocimiento geográfico. Geografía, ciencia humana, disciplina científica. El espacio geográfico como herramienta para el análisis de la realidad social. Un antes y un después de la geografía radical. Producción científica, geógrafos y espacio geográfico. La organización del espacio geográfico: entre la escuela clásica y las posturas postmodernas. Localización y procesos de construcción espacial. Escalas de análisis y relaciones de poder. Territorio y paisaje, pistas para la interpretación del mundo contemporáneo. Espacio geográfico y espacio económico. Técnica, sistema. Tiempo y espacio geográfico. Técnica y organización social. Los nuevos mapas políticos: tensiones, desigualdad y movilidad espacial. La regionalización en la trama de la globalización: nuevos significantes. Los mapas como representaciones de la realidad espacial. Los nuevos debates del conocimiento geográfico: direcciones y tendencias.

Filosofía

Del mundo clásico y el universo medieval a la modernidad. Revolución científica y ruptura con la tradición aristotélico-tomista. La fundamentación filosófica de la “nueva física”: racionalismo cartesiano, empirismo humeano y criticismo kantiano. Matematización de la naturaleza y revalorización de la herencia platónica. El proceso de secularización: de Dios como garante del conocimiento a la “muerte de Dios”. “Mayoría de edad” e Ilustración. La demarcación entre ciencia y metafísica: de Kant al positivismo. Humanismo, centralidad del sujeto y “revolución copernicana”: del realismo al idealismo. Del idealismo trascendental kantiano al idealismo absoluto hegeliano. De la dialéctica de Hegel a la dialéctica de Marx y la teoría crítica. De la modernidad a la posmodernidad: desacreditación de los “grandes relatos”, posmetafísica y pragmatismo.

Filosofía política

La cuestión hobbesiana: problema de seguridad, institución del poder soberano y fundamentación de la obligación política. La objeción anarquista. Modelos teocráticos, patriarcalistas, convencionalistas, tradicionalistas y utilitaristas de legitimación. Contractualismo y iusnaturalismo. Alternativas a la “doctrina tradicional de la soberanía”: federalismo, constitucionalismo, pluralismo. El problema de la representación. Soberanía y gobierno. Formas de gobierno: tipologías. Dictadura y totalitarismo. Justificaciones de la democracia. Libertad: concepciones negativas y positivas. Liberalismo, republicanismo, perfeccionismo. Igualdad y justicia distributiva: teorías utilitaristas, liberals, libertarians, marxistas y comunitaristas. ¿Igualdad versus libertad? El dilema tocquevilleano: la “tiranía de la mayoría”. El dilema nozickeano: Chamberlain y el Leviatán nivelador. Más allá de la política: utopía y revolución.

Ciencia política

La ciencia política. El pensamiento político moderno y el surgimiento de la ciencia política. Política y gobierno. Teorías del Estado. Gobernabilidad. El Estado y la globalización. Sistemas de partidos. Dimensiones culturales de la política. Cambios políticos: revoluciones y transiciones. Dimensión internacional de la política. Totalitarismos y autoritarismo. Democracia: características, tipos y situaciones históricas. La democracia en América Latina. Democracia y globalización.

Teoría sociológica clásica

Ilustración y contrailustración, el socialismo utópico, el positivismo social, escuela histórica alemana. Sociedad y conocimiento social en Marx, Weber y Durkheim. Modo de producción, clases sociales, estado e ideología, cambio social. La sociología como ciencia moral, tipos de sociedad y tipos de solidaridad. Tipos de acción social, poder y dominación, sociología del estado, racionalidad y capitalismo.

Historia social general

La sociedad feudal. La sociedad burguesa. La expansión del siglo XVI. La crisis del siglo XVII y el advenimiento del capitalismo. La revolución industrial. La revolución francesa. Las revoluciones de 1830. La revoluciones de 1848 y el fin del ciclo revolucionario burgués. La expansión del capitalismo. El imperialismo. La primera guerra mundial. La revolución rusa. La crisis económica mundial de 1929. El estado de bienestar. La crisis política del liberalismo. El surgimiento de los fascismos. La segunda guerra mundial. La guerra fría. El proceso de descolonización. El triunfo de los neoconservadurismos y sus efectos sociales. La caída del muro de Berlín. El mosaico pos soviético.

Historia argentina

El proceso revolucionario: Buenos Aires, Litoral e Interior. Desintegración del gobierno central y autonomías provinciales (1820-1829). Unitarismo y federalismo. La Confederación Rosista y el Pacto Federal (1829-1852). La construcción del Estado Nacional (1852-1880): expansión territorial y conflictos políticos. El orden conservador: modelo agroexportador, inmigración y cambios sociales. Impugnaciones al régimen político. La reforma electoral de 1912. El radicalismo en el gobierno. Crisis económica, golpe de Estado y democracia restringida (1930-1943). La transformación de la estructura de clases: migraciones internas y movimiento obrero. El Peronismo en el gobierno (1943-1955). La polarización política. Ciudadanía social.

Introducción a la literatura

Definición del objeto de estudio y delimitación del campo de problemas de la literatura. El arte como artificio. Literatura y perspectivas culturales. Canon y literatura. El gusto literario como construcción social. La historia literaria. La comunicación literaria. Aproximaciones sociológicas, pragmáticas y semióticas. Autor y lector. La cooperación textual; uso e interpretación. Campo intelectual e ideología. Los géneros literarios: el problema de los géneros; tradición y renovación en los enfoques teóricos.

Núcleo de formación complementaria

Teoría sociológica contemporánea

La acción social y el orden social en la sociología funcionalista y fenomenológica, en la sociología interpretativa y sistémica: el modelo trisistémico y el modelo AGIL de Parsons; la estructura de sentido del mundo de la vida de Schutz; la teoría de la estructuración de Giddens; el estructuralismo constructivista de Bourdieu; la teoría de la acción comunicativa de Habermas y los sistemas autopoiéticos de Luhmnan.

Elementos de comunicación

La aparición del campo de estudios en el siglo XX. Hitos principales. El nuevo giro de los problemas de la comunicación en la actualidad. La comunicación en contexto. Historia de los problemas de la comunicación y los medios. El problema del signo. El problema del código. El problema del canal. El problema de la recepción. Un panorama de las corrientes que han intervenido en los debates. El debate en torno a la cultura masiva y las identidades culturales. De la idea de mensaje al concepto de discurso. Comunicación y política. Ideología y mitologías burguesas. Sociedades de control y nuevas tecnologías.

Filosofía y métodos de las ciencias sociales

El sentido de la ciencia empírica. Ciencia social y ciencia natural. La noción de método científico. El monismo metodológico. El pluralismo metodológico. Empirismo lógico, falsacionismo y posempirismo. Regularidad o uniformidad empírica. La explicación y sus tipos. El problema de la explicación en ciencias sociales. La sociología comprensiva. La ciencia social como construcción de segundo grado. La ciencia social entre la comprensión y la interpretación. El impacto del postempirismo. Análisis del lenguaje y hermeneútica. Individualismo y holismo metodológicos. Teorías Sociales como Metateorías Sociales: doble estructuración, doble hermenéutica; pragmática universal; hermenéutica de la historia. El problema del relativismo en las ciencias sociales. El problema de la objetividad del conocimiento social. Subjetivismo versus objetivismo.

Teoría social latinoamericana

Las ciencias sociales en la posguerra: institucionalización e internacionalización. Las ciencias sociales en América latina. El momento desarrollista y la CEPAL. La visión de la CEPAL sobre el desarrollo económico en América Latina. La sociología del desarrollo. La transición de la sociedad tradicional a la sociedad industrial. La estructura social y la teoría de la modernización. El momento dependentista. Dependencia y desarrollo en América Latina. Los límites estructurales del desarrollo en países periféricos. El momento democrático. La centralidad de lo político. El proceso de democratización en América Latina y la búsqueda de nuevos paradigmas en ciencias sociales.

Teorías de la cultura

La producción cultural de la existencia humana y su representación simbólica. La muerte, lo sagrado, el poder/violencia y el sexo como tópicos de la cultura. Herramientas de la producción cultural: rituales, símbolos, discursos, valores y normas. La cultura entre lo existencial y lo social: el conflicto entre la función individual y social de la construcción cultural. La cultura entre la inercia y la transgresión. El conflicto entre la estabilidad y el dinamismo del proceso cultural. Las perspectivas interdisciplinarias en las Teorías de la Cultura.

Literatura argentina 1830-1930

Los ensayos de interpretación nacional. El género fantástico y policial. La generación del 40. El surrealismo. La generación de Contorno. Literatura y compromiso político. Los años 60. Mercado editorial y proyectos/empresas culturales. La literatura fantástica. Nuevas formulaciones del realismo: narrativa y teatro. Poesía y política. Realismo, experimentación y ruptura. Revistas culturales: polémicas en el campo literario. Realismo y objetivismo. Los años 70. Literatura, dictadura, memoria y exilio. Los años 80. Nuevas escrituras: narrativa y teatro. Objetivismo y neobarroco.

Teoría y crítica literaria

Tensiones en la relación literatura-sociedad: formalismo ruso, estructuralismo, marxismo y teoría crítica. El lector en el texto literario: la estética de la recepción, la semiótica. Texto y escritura: aportes del postestructuralismo. La cuestión del otro: perspectivas de género, teorías postcoloniales y crítica cultural en la enseñanza de la literatura. Literatura, cultura popular y cultura de masas: la Escuela de Frankfurt y el Círculo de Birmingham. Debates en torno al canon y la tradición. El canon literario escolar. Reconfiguración de la disciplina y enfoques actuales.

Teoría y análisis del discurso

El concepto de discurso. Discurso y lenguaje. Subjetividad y lenguaje. Lenguaje e ideología. Práctica social, práctica discursiva. El orden del discurso. Discurso, representaciones e identidades sociales. Procesos discursivos, coyunturas y eventos: la unidad de análisis. Discurso político. Discurso periodístico. Discurso publicitario. Géneros discursivos y estructura textual. El análisis del texto. Transitividad, procesos y participantes, deixis. La modalidad, la subjetividad y la evaluación en el discurso. Negación e inferencias lingüísticas. Intertextualidad, diversidad de voces y polifonía.

Arte y estéticas en la historia de occidente

Actualidad del arte. Sus problemáticas contemporáneas como punto de partida para construir su historia. Teoría sobre la posthistoria o fin del arte. Creación en las condiciones de nuestra cultura y su crisis de valores. Arte primitivo. Grecia. Arte trágico griego. Arte cristiano de la Edad Media. Renacimiento italiano. Barroco. Clasicismo estético de la Ilustración. El Romanticismo. El modernismo artístico. La modernidad capitalista del XIX. Las vanguardias. El Impresionismo. El Expresionismo. El Futurismo italiano. Las vanguardias de postguerra. El arte y la reproductibilidad técnica. Posmodernismo.

Historia intelectual argentina

Introducción a la problemática general de la historia intelectual. La “Generación del 37”: proyectos de construcción de un Estado-Nación moderno. Las intervenciones intelectuales sobre el problema de consolidación del Estado nacional en 1880 y el acelerado proceso de modernización social. La intervención intelectual de la “cultura estético-clasicista”, y la intervención intelectual de la “cultura científica” y positivista. El modernismo cultural. La definición de una identidad latinoamericana, la definición de una identidad argentina. Crisis del liberalismo y reacción antipositivista. El surgimiento de la filosofía espiritualista. La crisis del liberalismo. Los orígenes del revisionismo histórico y los despliegues del marxismo local. Intelectuales, cultura y política durante el primer peronismo. El debate después del ´55. Los años 60: entre la modernización cultural y la radicalización política.

Teorías de la historia

La historia. Sus orígenes como disciplina científica. El historicismo clásico. La historia como ciencia social. Tradiciones en historia social (Francia, Inglaterra y los Estados Unidos). La historia entre los postulados de Marx y Weber. La nueva historia económica. Cliometría, regularidades y cuantificación. La vuelta a la narrativa. De las estructuras y los procesos, a la cultura, los modos de vida cotidiana y las representaciones. La nueva historia cultural, la microhistoria y la antropología histórica. La influencia del giro lingüístico en la investigación histórica. La historiografía como género literario. Fuentes y métodos cualicuantitativos en la construcción de los datos históricos; el diálogo entre teoría, explicación e interpretación. Las perspectivas interdisciplinarias en las Teorías de la Historia.

Historia latinoamericana

Las sociedades originarias al momento del descubrimiento. La sociedad colonial. Las revoluciones de independencia. El orden liberal a finales de siglo XIX en Latinoamérica. América Latina y la “División Internacional del Trabajo”. Las economías de enclave. La revolución mexicana. La crisis del ’30 en América Latina. El modelo de sustitución de exportaciones. Los populismos. El desarrollismo. La revolución cubana y la efervescencia revolucionaria. Las dictaduras militares disciplinadoras. Transición y retorno a la democracia, la crisis del modelo de sustitución de importaciones y la reforma estructural.

Historia económica y políticas públicas en la Argentina (1930-2001)

De la crisis del modelo agroexportador a la industrialización por sustitución de importaciones. El papel del estado: el intervencionismo. El peronismo: continuidades y rupturas: dirigismo estatal, mercadointernismo y políticas distribucionistas; el rol del agro y la industria. Entre la “Revolución Libertadora” y el Estado Burocrático Autoritario: el proyecto económico-político desarrollista y el “empate argentino”. El retorno del populismo. La última dictadura: economía ortodoxa y crisis de la deuda externa. La restauración democrática. Concentración económica y problemas estructurales: el ajuste económico heterodoxo, la hiperinflación y la exclusión. El neoliberalismo: de la Convertibilidad a la crisis del 2001.

Historia del Estado de Bienestar en Argentina

Estado de Bienestar como concepto. Desarrollos teóricos sobre su emergencia y sobre su crisis. Tipologías y comparaciones. Conformación, características y problemas del Estado de Bienestar en Argentina. La dictadura como hiato. La crisis del estado de bienestar y la Posdictadura. La respuesta neoliberal: la desestructuración de los arreglos institucionales del EB. Sus consecuencias sociopolíticas: Deuda externa, hiperinflación y desequilibrio fiscal. Convertibilidad, proceso de privatización de empresas públicas y racionalización del estado. Transformaciones sociales: Desocupación, Flexibilización y precarización del trabajo y pobreza. Nuevas formas de la protesta social.

Lenguaje y educación

Nociones básicas: lenguaje, lengua, texto, discurso. Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje: Chomsky y Piaget. Pensamiento y lenguaje. Lenguaje interior. Oralidad y escritura. Escritura, alfabetización y cultura escrita. Lenguaje y sociedad: los aportes de la sociolingüística y de la teoría sistémico-funcional. Registro y dialectos. El discurso pedagógico. La interacción en el aula. Discurso multimodal, discurso científico y el discurso en el aula.

Tecnologías de la comunicación, cultura y sociedad

Sociedad y tecnología. Sujetos y artefactos: aproximaciones desde la sociología y la comunicación. Cultura, cuerpo y sentido en las tecnologías de la comunicación; su historia y evolución: oralidad, caligrafía, tipografía, medios de masas, medios digitales. Teoría social y estudios de la comunicación: abordajes de la interacción y de la interactividad. Artefactos y objetos de comunicación: conceptualizaciones, discursos y narrativas sociales. Configuraciones espacio-temporales de la comunicación contemporánea. Géneros comunicativos: hipertextualidad y convergencia semiótica. Reconfiguración de las prácticas de lectura.

Filosofía de la ciencia

Noción de la filosofía de la ciencia. La contrastación de hipótesis. La explicación científica. El concepto de ley científica. Las explicaciones nomológicas – deductivas, estadísticas – deductivas y estadísticas – inductivas. Análisis sincrónico de teorías. La concepción clásica de las teorías. Las teorías como cálculos interpretados. Las concepciones historicistas de las teorías. Los paradigmas – matrices disciplinares de Kuhn. Los programas de investigación de Lakatos. Las concepciones semánticas. Las teorías como entidades modelo-teóricas. La concepción estructuralista de las teorías. Análisis diacrónico de teorías. Cambio intrateórico. Cambio interteórico.

Filosofía de la Educación

La Filosofía de la Educación y sus relaciones con la filosofía teórica. La modernidad como proyecto pedagógico. Ideario temático de la modernidad; legados y tendencias que configuraron el pensamiento filosófico sobre la educación. Bases y condiciones de legitimación del Estado Moderno: concepción de la naturaleza humana; los intereses mundanos y el bienestar terrenal. Acuerdo de hombres libres e iguales; del estado de naturaleza al estado social; el pacto de sujeción para un horizonte promisorio: seguridad de vida y de propiedad. La regulación del deseo. El papel del Estado y de la sociedad civil en la educación. Funciones económicas y ético-políticas de la educación. Individualidad y ciudadanía: tensiones irresueltas. Visiones acerca del progreso. Relaciones entre Estado, Educación y Democracia.