Organización del Plan de Estudios



Estructura curricular

La Licenciatura en Turismo y Hotelería que ofrece el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, mediante la modalidad virtual, ha sido organizada según los siguientes criterios:

  • Presentar una oferta de calidad académica de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios del turismo, la hotelería, y los servicios en general.
  • Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación flexible, que puede ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y las posibilidades personales.
  • Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo técnico profesional específico.

Acordes con estos criterios, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Turismo y Hotelería está estructurado para promover el grado de opción del estudiante, quien podrá componer su perfil académico y profesional dentro de un marco que supone una base común de fundamento y asignaturas de corte instrumental.

Asignaturas

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos ciclos académicos.

El primer Ciclo de dos años y medio, corresponde a la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, que ofrece una sólida formación básica en el campo de esas ciencias. El plan de estudios de la Tecnicatura, incluye los cursos orientados a la Licenciatura en Turismo y Hotelería, otorgando un total de 160 créditos o1.760 horas.

Los dos años y medio siguientes corresponden al Ciclo de Especialización para la Licenciatura en Turismo y Hotelería que incluye tanto los conocimientos teóricos como los aplicados a la planificación, gestión y operación del turismo y la hotelería. Contempla cursos obligatorios y electivos donde el estudiante tiene la posibilidad de elegir dentro de la oferta correspondiente los cursos vinculados a sus áreas de interés. Este Ciclo otorga 150 créditos o 1.650 horas.

1. Ciclo de Formación Inicial

  • Núcleo de Asignaturas Obligatorias
  • Núcleo de Asignaturas Orientadas

2. Ciclo de Especialización

  • Núcleo de Asignaturas Obligatorias
  • Núcleo de Asignaturas Electivas

El núcleo de asignaturas básicas obligatorias del Ciclo de Formación Inicial está integrado por 12 (doce) asignaturas y un total de 120 créditos entre las que se incluyen aquellas generales, que permitirán al estudiante estudiar los distintos instrumentos vinculadas al derecho, la contabilidad, la economía así como tender a una formación integral teórica e histórica; y por asignaturas instrumentales, orientadas al manejo de herramientas matemáticas, financieras, contables e impositivas que otorgarán al estudiante un perfil que se consolidará en las elecciones posteriores.

El estudiante deberá acreditar 4 (cuatro) asignaturas y un total de 40 créditos del núcleo de asignaturas orientadas del Ciclo de Formación inicial, que se constituye en una aproximación inicial al campo académico y profesional propio de la Licenciatura en Turismo y Hotelería. Se definen en virtud de anticipar conocimientos precursores y problemáticas especificas de la disciplina.

El estudiante debe aprobar 10 (diez) asignaturas y 100 créditos del núcleo de asignaturas obligatorias del Ciclo de Especialización. Está integrado por las asignaturas plenamente vinculadas a la especialidad del turismo o la hotelería.

El núcleo de asignaturas electivas del Ciclo de Especialización tiene por objetivo complementar la formación del estudiante, quien podrá armar su recorrido de acuerdo a sus saberes previamente adquiridos y a sus propios intereses. Incluirá una amplia oferta de asignaturas de distintas áreas, pudiendo incluir la oferta de cursos de otras carreras, de los cuales el alumno deberá escoger un total de 5 (cinco) asignaturas y 50 créditos.