Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes adhiere, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a la Declaración elaborada por la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, realizada el 11 de marzo pasado.

Asimismo, expresa su plena coincidencia con lo concluido en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, donde se sostuvo que ¨las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región¨

A continuación los puntos centrales del documento:

La construcción de Memoria, basada en la verdad y la justicia como principios ético políticos, educativos y sociales, resulta imprescindible para el desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido.  En este nuevo aniversario del golpe de Estado se presenta una ocasión para continuar con firmeza en el reclamo de justicia de víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad y atender a reclamos de otros derechos esenciales.

Así, la Universidad se ¨constituye como un espacio primordial de ejercicio democrático a través de ámbitos de participación y debate, educación y producción que abonan a la comprensión histórica de la realidad nacional y latinoamericana frente a la promoción, desde algunos sectores, de actitudes negacionistas y de colonización económica.¨

En este contexto, la comunidad universitaria se encuentra movilizada en sus territorios y la educación superior constituye un bien público, social, colectivo y estratégico para garantizar la democratización del conocimiento y la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello, la Asamblea reafirma:

Los principios declarados en la CRES 2018, especialmente en lo que refiere a la ¨Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados¨

La necesidad de consolidar un modelo de universidad público crítico y comprometido.

El compromiso con la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales.