El 30 de junio a la 17:30 horas se realizará la Charla: “Educación Inclusiva. Nuevos desafíos en las aulas sobre prácticas educativas”, a cargo de CILSA ONG por la Inclusión.

El encuentro tiene por objetivos del encuentro reflexionar en torno al concepto de discapacidad como dinámico, histórico y relacional; intercambiar y problematizar sobre las distintas prácticas desarrolladas en el ámbito universitario en relación a la temática discapacidad actual; brindar orientación y recomendaciones en el trato a las personas con discapacidad; y pensar nuevas estrategias educativas e inclusivas, presenciales y virtuales, a través de herramientas y estrategias tecnológicas.

Transmisión

Actividad en vivo abierta a la comunidad Universitaria. Se transmitirá por Google Meet.

El evento requiere inscripción previa a: saludydiscapacidad@unq.edu.ar.

En el asunto colocar: “Inscripción a charla CILSA”.

En el cuerpo del correo enviar datos personales:

• nombre completo,
  • correo
  • claustro pertenece (docente, PAS o alumno UNQ).

17:30 horas

• Presentación de la charla, División de salud y discapacidad y CILSA ong por la inclusión.

17:45 horas

• Barreras u obstáculos que se le pueden presentar a una persona. Discapacidad y su definición a través del tiempo.
  • Modelos históricos de la Discapacidad y evolución. Modelo actual. Paradigma y Derechos Humanos (intercambio en el chat).
  • Modelo de prescindencia (exclusión/ segregación).
  • Modelo médico (persona especial/ con capacidades diferentes).
  •  Modelo social/ inclusión/ paradigma derechos humanos (personas con discapacidad/ en situación de discapacidad).
  •  Trato a PCD. Videos reflexivos e intercambio.

18:15 horas

Presentación y debate sobre: Convención de las Personas con Discapacidad y Art. 24 sobre Educación Inclusiva. Recomendaciones en el aula, trato en el ámbito educativo entre estudiantes y con los docentes.

18:45 horas

• Presentación y video sobre: Recursos tecnológicos y apoyos en el momento actual (uso de celulares, imágenes de aplicaciones, etc.).  Distintas aplicaciones y recursos para el aula.
  • Intercambio con preguntas y comentarios.

19:00 horas

Reflexiones de cierre.