El Observatorio de la Discapacidad UNQ en la edición 22 de la RAES

Investigadores del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participaron del dossier “Discapacidad y Educación Superior” en la Revista Argentina de Educación Superior (RAES), editada por la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPAES) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El dossier fue coordinado por Andrea Pérez, directora del Observatorio de la Discapacidad de a Universidad Nacional de Quilmes, Elizabeth Ortega Roldán y Pablo Vain, como una de las iniciativas impulsadas por el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): “Estudios Críticos en Discapacidad”.

Además, en esta edición número 22 de la Revista, se destacan la publicación de los artículos “Las tramas de la (in)accesibilidad. Experiencias universitarias en torno a la discapacidad”, escrito por Karina Arellano, Andrea Perez y Antonella Rapanelli; y “Violencias capacitistas: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico”, de la autoría de Lelia Schewe; ambos escritos por integrantes del Observatorio de la UNQ.

Dossier

>> Descargar el dossier “Discapacidad y Educación Superior”.


Sobre el Observatorio de la Discapacidad UNQ

El observatorio inició sus actividades en febrero de 2013, y se encuentra conformado por integrantes y colaboradores provenientes de distintas disciplinas. Se propone ofrecer un ámbito de diálogo y articulación, que permita potenciar la visibilidad de ciertos problemas, para que no queden relegados sólo a los espacios de interés de determinados ‘especialistas’, ya que si bien en la actualidad se habla del ‘modelo social’ para el abordaje de la discapacidad, aún es habitual considerar el tema desde un punto de vista focalizado, que requiere la atención de especialistas conocedores de aspectos vinculados a la rehabilitación. Esto contribuye a que la mayoría de la población siga considerando este tema con indiferencia, o como situación irrelevante como cuestión social y de derechos.

Objetivos

  • Generar la producción, enseñanza y transferencia de conocimientos del más alto nivel académico en relación a la discapacidad, en la región y en el mundo.
  • Contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica; promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad.
  • Desarrollar investigación científica, cultural y humanista, e impulsar actividades de extensión y vinculación social.
  • Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
  • Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
  • Establecer un diálogo con los diferentes organismos que nuclean a esta población para accionar articuladamente.
  • Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la problemática de la Discapacidad.