La Revista digital Sociales y Virtuales presenta su 8° número

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presenta el 8° número de la revista digital Sociales y Virtuales, publicación anual cuya coordinación editorial está a cargo de las carreras de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Geografía, de la modalidad de estudios de la UNQ, la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.

En esta nueva entrega los lectores encontrarán artículos que proyectan resultados de investigaciones o avances de tesinas de estudiantes de grado y posgrado en el campo de la educación, claves de género y migraciones,  historias y revisiones sobre la dictadura o el fascismo, como también el papel de los medios, saberes y experiencias que interpelan nuestra realidad social.

A su vez, se ofrece un dossier titulado “Investigar en pandemia” que propone trabajos de jóvenes estudiantes, avanzados, de la Licenciatura en Geografía, con la participación de docentes.

La cuestión de la pandemia se retoma en la sección Pódcast, con entrevistas a Alfredo Alfonso, vicerrector de la UNQ, y a Cecilia Cross, rectora de la UMET, para reflexionar sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el nivel superior.

Luego, se abordan los setenta años del voto femenino con una selección de obras literarias; la conferencia virtual “Mujeres y política en Argentina” con figuras destacadas como Nancy Calvo, Patricia Berrotarán, Adriana Valobra y María Sonderéguer; y un informe audiovisual especial de UNQtv que propone un interesante y minucioso recorrido por la historia de luchas, organización, militancias y debates en torno a la sanción y aplicación de la ley del sufragio femenino, a partir de las voces especializadas de Dora Barrancos y Lucía Abbattista.

Todo esto, acompañado por una colección de ilustraciones que, con gran diversidad de estilos y estéticas, abordan la temática del voto femenino y nos invitan a revisitar el pasado desde nuestro presente. Las obras fueron realizadas por artistas visuales de la comunidad universitaria, como parte de la convocatoria “Imaginerías de una lucha” del Programa de Cultura de la UNQ.

Último número de la revista Sociales y Virtuales

Para ver el 8° número, ingresar en: http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar

Publicaciones anteriores

Para ver números anteriores ingresá desde acá.

IMAGEN: Decires [técnica mixta: escultura, grabado, sello, tipografía y tinta china]. Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, convocatoria artística “Imaginerías de una lucha”. Bernal: UNQ.
IMAGEN: Penhos, M. (2021). Gracias, chicas [collage]. Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, convocatoria artística “Imaginerías de una lucha”. Bernal: UNQ.