Celebramos 70 años del voto femenino en Argentina

El Programa de Cultura UNQ presenta dos publicaciones virtuales que ponen en perspectiva los derechos conquistados desde nuestro presente.

Hoy, jueves 11 de noviembre se cumplen setenta años de la elección histórica en la cual las mujeres pudieron ejercer sus derechos políticos en nuestro país. El Programa de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizó durante 2021 un conjunto de actividades en torno a esta celebración, en la búsqueda de explorar sus múltiples dimensiones. A modo de festejo compartimos dos publicaciones virtuales que proponen celebrar esta efeméride con una mirada que pone en perspectiva los derechos conquistados desde nuestro presente.

70 años del voto femenino es un homenaje a distintas mujeres que aportaron su trabajo para la conquista del derecho a elegir y ser electas. La exposición pone en relieve a algunas personalidades, sus acciones y sus palabras sin soslayar la importancia de la organización colectiva en la conquista de este y otros derechos. Celebramos su inquebrantable voluntad de justicia e igualdad le debemos no solo la conquista del voto femenino sino también la fortaleza para emprender nuevas luchas en pos de lograr la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Imaginerías y voces reúne una serie de obras visuales y escritas que recibimos a partir de las convocatorias Imaginerías de una lucha y Voces y votos. Se despliega en esta publicación una diversidad de miradas en una variedad de géneros de escritura y de técnicas de artes visuales. La publicación invita a explorar diferentes encarnaciones de temáticas como las luchas colectivas, la construcción de la igualdad, identidades y representación política, democracia y participación, debates y discursos en torno a los derechos de las mujeres. En suma conforman un juego de espejos en el que el sentido de cada una de las obras se multiplica, se expande y se actualiza en contacto con las demás.