Rectorado comunica: acerca del Servicio cívico voluntario en valores

A la comunidad universitaria,

El Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes desea expresar su preocupación acerca de la resolución 598/2019 del Gobierno Nacional publicada en el boletín oficial que intenta impulsar la instauración del Servicio cívico voluntario en valores para jóvenes de 16 a 20 años.

El objetivo de la disposición es que las fuerzas de seguridad, Gendarmería particularmente, realicen tareas educativas con adolescentes en formación en valores democráticos. Esta medida, sin dudas, revitaliza el rol militarizado y preponderante que en los últimos tiempos ha desarrollado el Ministerio de Seguridad, papel que con sumo esfuerzo la sociedad en su conjunto había sabido dejar en el pasado y, al mismo tiempo, desatiende las verdades necesidades en torno a la educación y formación de nuestros jóvenes.

Es el Ministerio de Educación, a través de la Ley 26.206, el que debe garantizar la enseñanza para las nuevas generaciones, en un sentido estricto, y el futuro, en una más amplia concepción. Esto solo puede darse en los ámbitos especialmente diseñados para ello. La escuela y la Universidad son los lugares donde deben desarrollarse nuestros jóvenes. Y es el Gobierno Nacional, sin importar su bandera política de turno, quien debe responder por este principio.

Una vez más, el Gobierno Nacional desplaza el eje de atención a las verdaderas urgencias en materia formativa, que son mayor presupuesto para todo el sistema educativo, trabajo y salud para todas las familias.

Atentamente,
Rectorado