Proyecto multidisciplinario obtuvo el PITEI UNQ

El proyecto Plataforma de Servicios para Educación Digitales obtuvo el subsidio Promoción de la Investigación en Temas Estratégicos Institucionales (PITEI) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Parte del equipo de investigación. De izquierda a derecha: Susana López, Leonardo Marina, María Alejandra Zinni, Mariana Capello, Diego Mascaró, Walter Campi, Nora Dari, Ariel Di Stefano, Denise Pari, Esteban Calcagno.

El proyecto Plataforma de Servicios para Educación Digitales buscará desarrollar una plataforma digital educativa multipropósito que pueda funcionar de manera autónoma o embebida en otras plataformas. Esta plataforma digital establecerá, en primera instancia y debido a la integración multidisciplinar del proyecto, la posibilidad de brindar servicios en las cuatro Unidades Académicas de la UNQ y la Escuela Secundaria Técnica de la misma Universidad.

El proyecto es dirigido por el Dr. Esteban Calcagno, Director de la Licenciatura en Musica y Tecnologia UNQ y co-dirigido por la Lic. Denise Pari, Coordinadora del Programa Universidad Virtual Quilmes de la Secretaría de Educación Virtual UNQ.

Los docentes investigadores del proyecto son: Lic. Diego Mascaró (Director de la Escuela Universitaria de Artes), Dra. María Alejandra Zinni (Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología), Dr. Walter Campi (Secretario de Educación Virtual), Mg. Griselda Leguizamon Muiño (Coordinadora académica del área de Evaluación, Secretaría de Educación Virtual), Lic. Ariel Di Stefano (Director de Asuntos Académicos del Departamento de Economía y Administración), Dra. Susana López (Coordinadora académica del área de Formación y Capacitación Docente, Secretaría de Educación Virtual), Lic. Nora Dari (docente e investigadora del área de educación en en modalidad presencial y a distancia), Esp. Gabriela Guerrero (Profesora en Matemática y en Física), Lic. Mariana Capello (Coordina del Ciclo Introductorio, Departamento de Ciencia y Tecnología), Dra. Gabriela Arévalo, (Directora de la Licenciatura en Informática), Dra. Débora Schneider (Directora de la Escuela Secundaria de Educación Técnica UNQ), Prof. Flavia Saldaña (Coordinadora de la materia “Elementos de Programación y Lógica”), Sr. Leonardo Marina (Director de la Unidad de Asistencia Técnica a carreras en Tecnologías Abiertas), Prof. Pablo Benitez (Vicedirector de Asuntos Académicos de la Escuela Secundaria de Educación Técnica UNQ).

Parte del equipo de investigación reunido.

La Lic. Denise Pari, co-directora del proyecto y Coordinadora del Programa Universidad Virtual Quilmes de la Secretaría de Educación Virtual UNQ nos cuenta sobre los objetivos del proyecto:

“Trabajaremos en el desarrollo de una plataforma digital innovadora que permita trabajar con proyectos educativos ligados a la utilización de laboratorios virtuales. Estos laboratorios están relacionados con las diferentes ciencias, la tecnología y el arte. Entre algunos ejemplos puedo nombrar los laboratorios de física, matemática, programación, robótica, simuladores de conexiones audiovisuales, realidad aumentada para catálogo instrumental, extracción automática de parámetros musicales, etcétera.”

Además, Pari resalta la importancia de trabajar con un equipo de investigadores multidisciplinar: “El equipo es de pertenencia a las diferentes Unidades académicas de la Universidad, tanto al Departamento de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Ciencias Sociales, la Escuela Universitaria de Artes, la Secretaría de Educación Virtual y el Programa Universidad Virtual de Quilmes, la Escuela Secundaria Técnica, y la Unidad de Asistencia Técnica a carreras en Tecnologías Abiertas. La conformación del equipo de investigadores es heterogénea, permitiendo justamente miradas desde las diferentes disciplinas, cosa que enriquece la experiencia del proyecto.”