Ocho años de transmisiones audiovisuales en vivo mediante Streaming

En noviembre de 2011, la Universidad Nacional de Quilmes Virtual (UVQ) emitió por primera vez un evento en vivo y en directo a través del Campus UNQ para los más de 9000 miembros de su comunidad virtual. Esto se enmarcó en la decisión de lograr cada vez mayor inclusión de los alumnos y graduados de la modalidad de estudios a distancia a la vida sociopolítica de la Universidad Nacional de Quilmes que -a partir del desarrollo tecnológico- se integran de manera real a las actividades presenciales que se desarrollan en nuestra Casa de Altos Estudios. De este modo, la UVQ profundiza el proceso de democratización de los espacios de participación, crecimiento institucional y avance continuo en pos de la inclusión plena de todos sus miembros.

Las transmisiones fueron posibles gracias al trabajo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Tecnológico y el Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales quienes, a través de la investigación y el desarrollo, agregaron valor a la cobertura de necesidades que se imponen en la Educación a Distancia en Entornos Virtuales. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs), tendientes a converger diversos lenguajes en uno solo -multimedial-, requieren de investigación constante para lograr desarrollos maduros. La Universidad Nacional de Quilmes Virtual -pionera en Latinoamérica en Educación en Entornos Virtuales- logró mediante desarrollos de estas características profundizar la innovación para la explotación eficiente de las TICs, brindando mejores servicios para el desarrollo pleno de las capacidades de cada uno de los docentes, alumnos y miembros de la comunidad UVQ.

En el año 2013 se comenzaron a transmitir -en forma conjunta con la Secretaría de Posgrado- las Defensas de Tesis de Maestría y Doctorado, permitiendo de esta manera comenzar a compartir actividades de carreras de posgrado, presenciales y virtuales.

Es importante destacar que todas las tecnologías utilizadas para la emisión online fueron desarrolladas por nuestros equipos a partir del trabajo sobre software libre (o de código abierto).