Libro: “El rol del periodismo en la restitución de Identidades”

El proyecto de Extensión “Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas” ha publicado el resultado de su trabajo en un libro/manual de circulación gratuita denominado “El rol del periodismo en la restitución de Identidades”, con la participación de docentes, alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.

El proyecto, dirigido por Mariana Baranchuk y codirigido por Daniel Badenes (ambos docentes de la modalidad de estudios a distancia), se enmarca en el Programa de Extensión Universitaria Comunicación, Participación y Ciudadanía.

Los distintos capítulos de este libro/manual repasan la historia del delito de lesa humanidad de apropiación de identidades y los actores involucrados –tanto en su comisión como en la búsqueda de justicia–, las estrategias comunicacionales de Abuelas de Plaza de Mayo, las lógicas de la noticia en la prensa y en las redes sociales, las implicancias éticas y las posibles afectaciones a los procesos judiciales. Concluye con una parte propositiva: plantea una forma posible de abordaje y sugiere líneas de trabajo para profundizar las coberturas periodísticas, ya que “la restitución no termina con la conferencia de prensa”.

El libro tiene aportes de Mónica Baeza, Lucía Cueto, Luciano Grassi, Milton Oddone, Ángela Urondo Raboy y Nora Viater. Los miembros de UVQ que participaron en la investigación y escritura fueron Martín Iglesias (docente), Diego Restucci (jefe del Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales), y los responsables de la edición fueron Bruno De Angelis (director de Materiales Didácticos) y Ana Elbert (jefa del Departamento de Procesamiento Didáctico y Bibliografía Digital).

Invitamos a descargar el libro desde aquí