Webinar: “RUEDA: el rol de las instituciones y como seguir educando en el contexto de crisis”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La sexta entrega estuvo a cargo de Laura Garbarini, Silvia Martinelli y Verónica Weber, miembros del comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), de la cual la Universidad Nacional de Quilmes Virtual es parte, está integrada por las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior.

El rol de las instituciones y como seguir educando en el contexto de crisis

Tanto el CIN como el Ministerio de Educación hicieron un acuerdo para garantizar la continuidad pedagógica “y este acuerdo se renueva en el compromiso universitario con la Nación. Se actualiza en esta coyuntura la misión social de la universidad como bien público”, según sostiene Laura Garbarini en el marco del seminario web.

Además, Garbarini resalta la decisión política de seguir realizando las clases en una coyuntura de pandemia bajo la opción pedagógica a distancia, y sostiene que “la continuidad pedagógica del ciclo lectivo es una forma de hacer efectivo el derecho a la educación”.

También agrega:

“Los integrantes de la RUEDA somos representantes de nuestros rectores y rectoras y tenemos como mandato promover el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, con un sentido de pertenencia e inclusión social”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación a distancia?

La educación es “una opción pedagógica y didáctica que es aplicada a distintos niveles y modalidades, que se integra tanto para la educación formal como no formal”, sostiene Silvia Martinelli, tal como lo indica la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Y agrega: “hay una genuina intención de la modalidad a distancia de acercarse a los estudiantes, de ir hacia ellos y tratar de encontrar respuesta”.

Lo que proponemos desde RUEDA, afirma Verónica Weber, es “buscar alternativas para que en esta situación extraordinaria, se pueda dar respuesta a sostener el derecho a la educación”.

Compartimos el webinar completo: