Webinar: “Las cosas por su nombre: transmedia”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La octava entrega estuvo a cargo de Betina Lippenholtz de Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación: “Las cosas por su nombre: transmedia”.

Lippenholtz define transmedia como un proceso de construcción y asociación, que se logra expandiendo, desplegando y creando redes. No es multimedia, no es crossmedia.

Transmedia propone un cambio de eje en el productor: no va a ser el docente quien va a hacer la producción sino el alumno; se desplaza el poder de quien hace el recurso.

Este nuevo protagonista recrea, resignifica, comparte, distribuye, suma, enriquece y adiciona. El estudiante crea recursos, genera contenidos. A su vez, Lippenholtz sostiene que esta situación plantea un cambio de eje y que “los docentes debemos ser lo suficiente amenos para que el alumno tenga ganas de participar”.

Transmedia tiene otro elemento que es muy interesante, no es solamente digital. Un lugar se convierte en otra cosa: de lo digital a lo terrenal. Una variable nueva: la circunstancia. La casa no es la escuela: hay que enseñar y aprender de otra manera, con nuevas estrategias

Además considera que la importancia de transmedia hoy es, entre otras razones, porque “lo que estamos tratando de conseguir es no duplicar la escuela y para eso necesitamos encontrar nuevas formas de acercarnos a nuestro alumnado, y necesitábamos buscar estrategias que devenga lo virtual un poco más interesante” y transmedia es una de esas estrategias.

Compartimos el webinar completo: