Testimonios de la primera serie de webinars “Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina editaron un documento que recopila testimonios y reflexiones sobre la primer serie de webinars “Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus”, realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2020.

Compartimos las reflexiones de los coordinadores de la primer serie de webinars:

Walter Campi, Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes:

“El camino a la virtualización, en estos días, está siendo acelerado e ineludible. Somos participes de la metamorfosis de las clases tal cómo las conocimos hasta hoy. Cómo transitemos este camino es, para las comunidades, el una decisión trascendental. Celebremos la continuidad del vinculo, esta vez mediado por tecnologías; la oportunidad para un genuino trabajo en equipo. Transitemos este tiempo de aprendizaje colectivo; vivamos nuestras clase como genuina producción colectiva, como evidente diseño social y pro común. Hagámoslo, juntos”.

Denise Pari, Coordinadora del Programa Universidad Virtual de Quilmes:

“Hoy si bien el formato de Webinars ya era transitado por muchos de nosotros, el contexto que nos reúne en estos espacios es diferente. Nos encontramos rodeados de diferentes estados de ánimo, compartiendo una incertidumbre común y deseando tomar algunas certezas donde nos es posible. Como educadores interpelándonos en prácticas de educación a distancia para muchos nuevas, para otros perfectibles. Los programas de Educación a distancia siempre van en la búsqueda de estas innovaciones y más que nunca es relevante participar de estos espacios. Los Webinars nos han llevado de la mano en ambos sentidos, capacitación profesional y reflexión, escuchando voces de grandes referentes y una hermosa compañía matinal donde la camaradería fue un eje de trabajo.”

Maria Teresa Lugo, Directora del Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales UNQ:

“Si se puede imprimir no es un contenido digital. Esta idea clave remite a la naturaleza cambiante del contenido digital. Su potencialidad reside en trabajarlo con otros docentes, circularlo, compartirlo en una hoja de ruta que identifique qué es lo relevante hoy, en el marco de la Pandemia. Co-diseñemos con los estudiantes , aprovechemos el conocimiento disponible, las redes de contenidos abiertos, los portales educativos. Hagamos realidad la idea de que juntos somos más inteligentes para, de esta manera, construir espacios colectivos de esperanza y solidarida.”

Luisina Ferrante, Coordinadora del Programa de Educación de Wikimedia Argentina:

“Nuestro pasar por los “webinars” nos permitieron convertirlos en un espacio de encuentro, con horario determinado, cafecito y mate en mano. Nos encontramos para las reflexiones matutinas necesarias que a todos/as/es nos acompañaron en la transformación de nuestras prácticas que este contexto de virtualidad obligatorio nos exigió. Hicimos viable lo inédito, con pocas certezas y muchas incertidumbres, logrando espacios en los que compartimos y construimos respuestas colectivas para cada uno de nuestros territorios. Un placer, gracias totales!”

Agradecimientos:

Agradecemos a los trabajadores de la Universidad Nacional de Quiles Virtual y de Wikimedia Argentina por acompañar, apoyar y sostener la difusión, edición de videos y emisión de certificados para los y las participantes, un trabajo super necesario que fluyó y se disfrutó gracias a la coordinación y acompañamiento de ambas instituciones.

En especial agradecemos a Diego Restucci, Mariela Poggi, Marcelo Aceituno, Magalí Sanchez, Flor Loiacono, Tomas Marchetta, Florencia Guastavino, Nicolas Greco, Constanza Verón.