2º serie de Webinars: “Cómo pensamos ‘Seguimos educando’”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizan un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La sexta entrega estuvo a cargo de Laura Marés (Gerenta General de Educ.ar): Cómo pensamos “Seguimos educando”.

Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Su principal objetivo es acompañar a las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la nación tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en sus artículos 100 y 101. El portal educ.ar apunta a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, y proveer recursos digitales seleccionados y especializados para docentes, directivos, alumnos y familias.

Laura Marés realizó un recorrido sobre cómo comenzaron a trabajar en el mometo en el cual les llegó la comunicación de que se iban a cerrar las escuelas.

A principios de marzo me llega la orden. El 16 estábamos trabajando con el equipo de Educar con el supuesto de que tal vez cerraran por unos días las escuelas. Y lo que nos propusimos fue recuperar los recursos más importantes para que los chicos “los puedan trabajar solos”. El mismo domingo que se anunció que se cerraban las escuelas temporalmente, se estaba lanzando el portal.

Marés señala que si hay algo que aprendió a lo largo de su carrera y en su trabajo junto al gobierno es que “nada es aislado, todo es sitémico en el mundo y en particular en la educación. La escuela también es un lugar donde los chicos también van a comer, también buscan contención, entonces no fue sólo pensar en la educación“.

Además explica de qué se trata y cómo van a implementar el plan de conectividad Juana Manso, que busca integrar y brindar acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

“Hoy estamos trabajando sobre la emergencia, sobre el día a día, pero sin dejar de lado el largo plazo, porque debebos seguir planificando el futuro inmediato y las opciones para cuando se concrete el regreso a la escuela, al aula, que ya no serán las mismas. Lo que hagamos va a seguir considerando la relación docente alumno.

Ver webinar completo