2º serie de Webinars: “Estrategias colaborativas. A pesar y en favor del aislamiento obligatorio”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizan un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La octava entrega estuvo a cargo de Valeria Kelly (Docente e investigadora. UNSAM/UBA/ENS nº1-CABA): “Estrategias colaborativas. A pesar y en favor del aislamiento obligatorio”.

Kelly reflexiona sobre la importancia del trabajo colaborativo, donde destaca por igual la mirada de los estudiantes como la de los equipos de trabajo docentes: “Estamos construyendo la escuela Wiki, donde todos colaboramos en la construcción del conocimiento colectivo”.

Desde el comienzo, a mediados de marzo, la escuela fue atravesando diferente fases. Los docentes comenzaron -al suspenderse las clases presenciales- sosteniendo a la escuela. Y en cada una de las etapas que se atravesaron “nos propusimos adaptarnos y readaptarnos, al igual que lo va haciendo la escuela, para que ´no se corte´ el vínculo con nuestros alumnos”, señala.

“Nos encontramos con que hoy las estrellas en las escuelas son el celular y el WhatsApp. Si bien contamos con plataformas y están funcionando, el lazo fuerte está por ese lado.”

Además destaca que los docentes también están siendo atravesados por esta contingencia: “yo también estoy en aislamiento, yo también estoy en emergencia sanitaria, también tengo temor, incertidumbre” y que ésta situación los pone a todos en el mismo lugar, algo que no pasa normalmente cuando se desarrollan proyectos educativos: “somos parte de este nuevo universo, y no debemos olvidar que estamos analizando la situación en caliente, mientras está sucediendo”.

Ver webinar completo