Repudio a la intervención de Universidades públicas en Brasil

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) expresa su absoluto repudio a la Medida Provisional 979 firmada el 9 de junio de 2020 por Jair Bolsonaro, presidente de la República Federativa de Brasil, y adhiere a la declaración expresada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en este mismo sentido.

Mediante esta medida, el Estado interviene autoritariamente a las Universidades Públicas brasileñas, Institutos Federales y Colégio Pedro II, eligiendo nuevas autoridades temporales -rectores y vicerrectores-, en caso de finalización del mandato de los actuales durante el período de emergencia de salud pública por covid-19.

El Rectorado de la UNQ rechaza la decisión del gobierno de Brasil de controlar mediante un acto arbitrario e inconstitucional, las designaciones de las autoridades, atentando contra la decisión legítima de la comunidad académica de elegir a sus representantes.

La UNQ repudia esta intervención en tiempos de democracia, otro fuerte golpe a la autonomía universitaria y a la educación pública, y se solidariza con la comunidad educativa brasileña.

Rectorado