Exámenes finales de julio/agosto: consideraciones generales

A partir de los condicionamientos académicos impuestos por la pandemia de COVID-19, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes decidió modificar el calendario académico de manera extraordinaria para el resto del año académico en curso.

Nuestra Casa de Altos Estudios ha reconocido desde el primer momento la necesidad del ejercicio del derecho de los estudiantes de cumplimentar con sus recorridos académicos. Sin embargo, la situación epidemiológica que atraviesa al mundo implicó planificar una serie de modificaciones a fin de seguir priorizando la salud de la comunidad universitaria por sobre todas las cosas.

El Consejo Superior, reunido en el mes de junio, ha decidido refrendar las modificaciones indicadas sobre el calendario académico mediante la Resolución 098/20, tanto para las asignaturas que se cursan de manera presencial como en la modalidad de estudios a distancia.

En particular, el Calendario Académico para la Universidad Nacional de Quilmes Virtual será:

Mesas de exámenes de Julio 2020
Mesas extraordinarias* – Único llamado
Inscripción 6 al 12 de julio de 2020
Mesas (llamado) 3 al 21 de agosto de 2020
Cierre de actas de Final 28 de agosto de 2020
Cierre de solicitud de grillas de evaluación 7 de septiembre de 2020
Mesas de exámenes de Septiembre 2020***
Inscripción 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020
Primer llamado 14 al 18 de septiembre de 2020
Segundo llamado 22 al 25 de septiembre de 2020
Cierre de actas de Final 6 de octubre de 2020
Cierre de solicitud de grillas de evaluación 16 de octubre de 2020
Mesas de exámenes de Diciembre 2020***
Inscripción 9 al 15 de noviembre de 2020
Primer llamado 23 al 27 de noviembre de 2020
Segundo llamado 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020
Cierre de actas de Final 17 de diciembre de 2020
Cierre de solicitud de grillas de evaluación 27 de diciembre de 2020
* Únicamente para aquellos estudiantes a quienes les falten dos exámenes finales o menos para finalizar su carrera
** La Secretaría de Educación Virtual establecerá un cronograma de acuerdo a la conformación de los tribunales académicos
*** Llamado condicionado a las limitaciones sanitarias

Los exámenes de julio, entonces, serán tomados desde el 3 al 21 de agosto sólo a aquellos alumnos de la modalidad de estudios a distancia que adeuden dos finales o menos para graduarse de sus carreras. La Universidad evaluará esta condición unívoca al momento de la inscripción a los exámenes, y eliminará aquellas inscripciones que no la cumplimenten.

Las razones específicas de esta decisión son, por un lado, garantizar la graduación de aquellos estudiantes, atentos a la calidad y a la exigencia académica que se requieren para ser un profesional universitario, y por otro, analizar los alcances de esta instancia de examinación para ponerla en práctica en futuros operativos masivos de exámenes finales dentro del marco sanitario que nos atraviesa.

Entendemos que un operativo de éstas características implica la disposición de una enorme cantidad de recursos humanos y técnicos para garantizarlo, en un contexto en el cual la Universidad Nacional de Quilmes está trabajando fuertemente con los Estados nacional, provincial y municipal para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. Esto implica la práctica irrestricta del teletrabajo para todas las áreas y personas que participan en el operativo de exámenes, sean docentes, tutores, personal de gestión y de administración, o personal técnico. La voluntad de nuestra Casa de Altos Estudios es garantizar el derecho y los deberes de los estudiantes. Y es por ello que esta primera acción sea restringida al grupo de estudiantes cercanos a su graduación.

Por lo antes expuesto, apelamos a la responsabilidad de los estudiantes que presentan estos requisitos al momento de tomar la decisión de presentarse a su mesa. Recomendamos la inscripción sí y sólo sí considera que se encuentra en condiciones para poder llevar adelante la evaluación.

La inscripción condicional a las mesas extraordinarias se realizará desde el 6 hasta el 12 de julio de 2020. Si bien al momento de la inscripción el sistema indicará que la fecha de examinación será el 3 de agosto de 2020, el llamado de mesas de exámenes se extenderá desde el día indicado hasta el 21 del mismo mes, en función a la planificación dispuesta y a la alta cantidad de recursos humanos y técnicos puestos en juego. La condicionalidad de las inscripciones será, como ya se explicó, por la decisión de la Universidad de evaluar el cumplimiento del requisito de adeudar dos o una materia para graduarse y eliminar aquellas que no cumplan con esta condición.

Los exámenes serán en línea y el formato de los exámenes de este turno extraordinario será decidido por cada Unidad Académica, pudiendo ser escrito, oral, o a partir de una combinación de ambos. Luego del cierre del período de inscripción, cada estudiante recibirá un correo electrónico en el cual se indicará fecha, hora y modalidad del examen. No habrá restricciones en cuanto a los lugares de residencia de los alumnos a ser examinados.

Es importante destacar que, independientemente del formato, el estudiante autoriza de manera expresa a la Universidad a llevar adelante un registro audiovisual del examen a partir del sólo hecho de la inscripción al mismo. Por este motivo, es condición indispensable que el alumno posea una cámara web para realizar su examen. El motivo del registro es con fines evaluativos y de auditoría, y la UNQ se erige como garante del resguardo de la identidad de sus estudiantes.

Si bien en esta primera experiencia se priorizará el estado de los estudiantes que se encuentren próximos a la graduación, aquellos que no cumplieran con las condiciones previamente mencionadas obtendrán una serie de garantías respecto de su condición académica:

  • Se prorroga el vencimiento de las cursadas en función de los turnos suspendidos.
  • No se contarán los ausentes de cursadas, ni el requerimiento de aprobar como mínimo dos exámenes finales por año lectivo, para mantener la regularidad haciendo mención a la resolución de la Dispensa.
  • Para los estudiantes que poseen licencias por exámenes, también se prorroga la exención en relación a los turnos suspendidos.
  • Aplicación automática del “Bono verde” en todos los casos de estudiantes elegibles para esta condición, por la imposibilidad de envío de los materiales.

Es importante destacar que este turno extraordinario de exámenes finales brindará a la Universidad la posibilidad de poner en práctica una serie de protocolos y medidas tendientes a garantizar la examinación de todos y cada uno de los estudiantes de la modalidad en llamados venideros, atendiendo a los condicionamientos que nos impone una situación sanitaria fuera de lo común.

Entendemos las dificultades y rogamos paciencia. Es voluntad de nuestra Casa de Altos Estudios asegurar el recorrido académico de cada uno de los miembros de la comunidad, desde el inicio hasta la graduación, de acuerdo a la exigencia que implican los estudios superiores y a la calidad académica que es una garantía indiscutible para la Universidad Nacional de Quilmes.

>> Descargar Resolución (CS) 098/20