Entrevista al director de la carrera de Contador Público Nacional, CPN Augusto Nucilli*

La transformación digital y los permanentes cambios normativos representan nuevos retos para los contadores. En este marco, Augusto Nucilli, director de la carrera de Contador Público Nacional (modalidad a distancia) reflexiona sobre las consecuencias de la digitalización tanto en la práctica profesional como también en la formación de los actuales y futuros contadores y contadoras.

¿Qué desafíos suponen los permanentes avances tecnológicos y la digitalización para el ejercicio de la profesión contable?
En este contexto, no hay dudas que los profesionales deben actualizarse en forma permanente e integral, con el objetivo de brindar una asistencia y asesoramiento acorde a las expectativas y exigencias de sus clientes y todo aquel que se acerca en busca de un acompañamiento profesional de calidad.
Los Contadores Públicos no son la excepción. Los permanentes cambios normativos, la constante innovación tecnológica llevada a cabo por empresas, individuos y el propio Estado, la digitalización de procesos y nuevas formas de producción, comercialización y medios de pago exigen de profesionales cada vez más capacitados, actualizados y con una mirada multidisciplinar que puedan acompañar, asistir y asesorar a personas y emprendimientos de distinto tipo, objetivos y fines. Desde aquellos que ofrecen sus servicios en forma personal y microemprendimientos con y sin fines de lucro, hasta organizaciones bajo la forma asociativa -sean estas Sociedades o Cooperativas-, se encuentran actualmente frente a situaciones complejas en materia tributaria, contable y de la gestión administrativa-financiera, y es allí donde los Contadores pueden y deben brindar un servicio con un valor agregado cada vez más significativo en el ejercicio de su profesión.
En materia impositiva y laboral, por ejemplo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos de fiscalización, implementan día a día, cambios en la manera de presentar y liquidar los tributos que administra, generando nuevos aplicativos y sistemas informáticos que, sumados a cambios en disposiciones normativas, afectan sensiblemente la correcta imposición y cumplimiento fiscal de los contribuyentes.
Estos avances tecnológicos, han facilitado de algún modo el uso de muchas de estas aplicaciones destinadas a la presentación y liquidación de ciertos tributos (como el Monotributo, por ejemplo). Frente a estos nuevos escenarios, creemos que cada vez más, los mayores aportes de los Contadores se deben orientar hacia el asesoramiento y consejo experto, respecto de la interpretación de las disposiciones en materia contable, tributaria y laboral, la intervención ante organismos de fiscalización y control y la asistencia financiera en relación a las obligaciones fiscales. Siendo entonces, la presentación y liquidación de tributos una parte más de la labor profesional integral del Contador y no exclusiva o diferenciadora.
En igual sentido, en lo que hace al ámbito de la contabilidad y la auditoría, la digitalización y avance de las tecnologías, imponen nuevas y novedosas formas de operar por parte de las organizaciones, que deben ser correctamente interpretadas y decodificadas en lenguaje contable en cumplimiento con las normas contables nacionales e internacionales, al mismo tiempo que permitan luego un funcionamiento adecuado de los controles y auditorías que los distintos interesados en dicha información contable requieren.

En este sentido, ¿observa alguna relación con la propuesta que brinda la carrera de Contador Público Nacional de la UNQ?
La carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Quilmes ofrece una propuesta académica de calidad, con un Plan de Estudios actualizado y acorde a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación para estas carreras.
Propone una formación integral entre el abordaje teórico y conceptual de los distintos contenidos disciplinares con la aplicación práctica de estos conceptos por medio del uso de herramientas y recursos tecnológicos, sistemas contables y de gestión y el estudio de casos como práctica pedagógica habitual. De esta forma, se pretende formar futuros Contadores y Contadoras con una sólida formación teórica y el adecuado dominio de las técnicas y herramientas necesarias para el ejercicio profesional.
Egresados que puedan desarrollar el ejercicio profesional en forma independiente o insertarse en el ámbito público o privado, desarrollando tareas vinculadas con la disciplina contable, de auditoría, vinculadas con régimen impositivo, laboral y previsional, o en materia societaria constituyendo, administrando y controlando distinto tipo de organizaciones y actuando con auxiliar de la justicia, como Peritos expertos en Concursos y Quiebras, por ejemplo.
Contamos con un cuerpo docente de excelencia, con vasta experiencia profesional y académica, permanentemente actualizados sobre las novedades y avances sobre la práctica docente y las disciplinas en las que se especializan.
Además de la propuesta académica, la carrera tiene como objetivo el de contribuir en la formación de profesionales comprometidos con el medio socio-productivo, sus particularidades y características. De esta forma, los egresados de la UNQ, cuentan con las competencias necesarias para asistir y acompañar a diversos tipos de entidades e individuos con calidad y compromiso social.

¿Qué acciones se realizan en la Carrera para asegurar la calidad académica, la pertinencia y la ciudadanía universitaria de estudiantes, docentes y graduados y graduadas?
Nuestra carrera, al igual que todas las carreras de Contador Público del país, se encuentra en estos momentos atravesando el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Este proceso implica adecuar y dar cumplimiento a una serie de requerimientos de las instituciones y a propuestas formativas particulares. En relación al Plan de Estudios se fijan criterios o estándares respecto a contenidos mínimos, carga horaria, formación práctica. A nivel institucional por otra parte, se observan y evalúan cuestiones vinculadas al cuerpo docente, y su formación, las actividades de investigación, extensión y transferencia y la vinculación con estudiantes y graduados.
Como parte de este proceso, hemos actualizado nuestro plan de estudios hacia el vigente, que rige desde 2018, el cual cumple con los estándares establecidos por el mencionado organismo en cuanto a contenidos curriculares, formación práctica y la realización y acreditación de Prácticas Profesionales Supervisadas.
Nuestra Carrera es la primera del Departamento de Economía y Administración y la primera en modalidad virtual de nuestra Universidad en transitar por este proceso de evaluación externo. Esto representa un gran desafío y responsabilidad para nosotros.
Por último, es importante comentar que este proceso se encuentra aún en curso y esperamos contar pronto con novedades de parte de la comisión evaluadora, sobre el reconocimiento a la universidad, la modalidad y nuestra propuesta educativa en particular.

*Publicado originalmente en: https://deya.unq.edu.ar/2020/10/los-contadores-deben-brindar-un-servicio-con-un-valor-agregado-cada-vez-mas-significativo/