10 años de QNoticias, el noticiero de la UNQ

Este 4 de noviembre se cumplen 10 años de la primera emisión del noticiero institucional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que, a lo largo de 275 emisiones, se ha convertido en la memoria audiovisual de nuestra casa de altos estudios.  El 4 de noviembre, a las 18.45 horas, por Instagram Live festejaremos los #Qnoticias10años con algunos de sus protagonistas. Durante la transmisión se hará una gran entrevista colectiva narrando las mejores anécdotas de la primera década del noticiero.

QNoticias comenzó como un proyecto impulsado con pocos recursos, en base a la inquietud de la Licenciatura en Comunicación Social junto a un puñado de estudiantes y a luz de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que consideraba a la comunicación un derecho. 

Con el tiempo, el noticiero incorporó herramientas y respaldo institucional y demostró que, con una cámara en mano y una idea en la cabeza, se pueden hacer grandes contenidos. El resultado indicó que se trataba del momento justo y el lugar adecuado para comenzar a mostrar la capacidad instalada en nuestra universidad. 

QNoticias, uno de los primeros noticieros audiovisuales nacidos en el seno de la universidad pública, hoy apuesta más que nunca a la divulgación de las actividades de nuestra institución. Un contenido vigente que es referencia e incentivo para las producciones de los futuros graduados y del resto de las universidades del sistema. 

Por su cámara y su micrófono, durante estos 10 años, pasaron presidentes, autoridades, educadores, docentes, políticos, investigadores, científicos y personal administrativo y de servicios. Tras bambalinas, estuvieron los estudiantes que se convirtieron en graduados, los que creyeron en el proyecto y se fueron sumando y los profesionales que hoy conforman UNQtv y el Programa de Producción Televisiva. 

El formato informativo audiovisual ha sido formador para quienes hoy están insertos en el medio productivo, ha funcionado como laboratorio de otros informativos audiovisuales que luego se independizaron y llegaron a varias pantallas, como Q.Regional, QACTV y Cronistas Barriales, y ha sido el puntapié inicial para una serie de contenidos de calidad y la profesionalización de las coberturas y transmisiones realizadas en la universidad.