Contenidos Mínimos



Ciclo Básico Obligatorio (12 asignaturas = 120 créditos)

Contabilidad I Básica

Contabilidad. Antecedentes y evolución. La contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. El objetivo de la contabilidad y de los sistemas de información contable. Características y requisitos de la información contable. Entes: públicos y privados; con y sin fines de lucro. Sus recursos y fuentes. Patrimonio y contabilidad. Ejercicio económico. Los informes contables para usuarios externos. Las variaciones patrimoniales. Sistema Contable. Estructuración del sistema contable. Medios de procesamiento. Las cuentas: concepto. Planes y manuales de cuentas. La partida doble: Fundamentos. Aspectos formales y jurídicos de la documentación respaldatoria. Métodos de registración. Registros contables: concepto, requisitos formales, jurídicos y tecnológicos. Operaciones y hechos económicos. Análisis de operaciones básicas y específicas. Registración de los hechos económicos en distintos momentos de la vida del Ente. Culminación del proceso contable. Ajustes finales típicos.  Los informes contables. Preparación de informes contables de publicación e informes contables de gestión. Nociones básicas sobre Modelos Contables.

Economía I: Introducción a la Economía

Conceptos básicos en economía. Delimitación del campo de la economía como ciencia. Problemas económicos centrales. Escasez, elección y costo de oportunidad. Frontera de Posibilidades de Producción. Recursos, tecnología, instituciones, población, sistemas económicos. Demanda individual y de mercado, oferta de una empresa y de la industria. Equilibrio. Elasticidades. Introducción a la teoría del consumidor y a la teoría de la firma. Estructuras de mercado. Introducción a la macroeconomía: Ecuación económica fundamental y el modelo de las tres brechas. Sector real, sector monetario y sector público. La inflación causas y consecuencias. El sector externo y los mercados cambiarios.

Economía y Administración en la sociedad de la Información.

Génesis y desarrollo de la revolución tecnológica. Paradigmas tecnoeconómicos. Paradigma informacional. Relación actual entre tecnología, conocimiento y sociedad. Economía de la Información. Internet y la nueva economía. Impacto de Internet en los negocios, el turismo y el comercio internacional. TIC, empresa y sociedad. Redes, territorio y competitividad en los negocios. Innovación, cultura y gestión del trabajo en las empresas.

Introducción al Derecho

El Derecho: Concepto. Principios generales y fuentes. Persona como sujeto de derecho. Atributos y capacidad. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones. Contratos. Aspectos generales del derecho de familia, régimen sucesorio y derechos reales.

Matemáticas

Números reales. Operaciones y ecuaciones. Sucesiones y series. Funciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Vectores y matrices. Determinantes. Límites y Continuidad de funciones. Cociente incremental y derivadas. Reglas de derivación. Estudio de funciones. Extremos y optimización. Integrales, métodos y aplicaciones. Área entre curvas. Aplicaciones económicas y empresariales.

Actuación Tributaria

La actividad financiera del Estado. Nociones sobre presupuesto, gasto público, inversiones y recursos. Derecho Tributario: introducción al estudio. Imposición sobre las rentas, consumos y patrimonio. Otras formas de imposición. Imposición sobre las rentas: teoría de la imposición, impuesto argentino a las ganancias. Otros impuestos sobre los ingresos. Imposición sobre los patrimonios: teoría de la imposición, impuestos argentinos patrimoniales sobre las empresas y los individuos. Imposición sobre los consumos: teoría de la imposición, impuesto argentino al valor agregado. Tributación sobre salarios: teoría de la imposición, tributos argentinos sobre salarios. Procedimientos tributarios. Autoridades de aplicación. Diferentes jurisdicciones: parte general. Evaluación de sistemas aplicativos.

Economía II: Microeconomía

Conceptos básicos de microeconomía. Sectores económicos. Teoría del consumidor. Sistemas de precios. Funciones de oferta y demanda. Derivación de las curvas de utilidad y de restricción presupuestaria, canasta óptima de consumo. Teoría de la producción y la empresa: funciones de producción y de costos. Estructuras de mercado y sus equilibrios de corto y largo plazo.  Competencia perfecta y monopolio. Fallas de mercado: bienes públicos, externalidades, información asimétrica. Mecanismos de intervención del Estado. Equilibrio general vs equilibrio parcial. Consideraciones de equidad.

Administración I: Organización y Administración de Empresas

Concepto de organización. Caracterización de las organizaciones. Tipología. Enfoques y modelos. Administración general. La gestión administrativa. Gobierno corporativo. La toma de decisiones. Planeamiento. Planeamiento estratégico y planeamiento táctico. Elementos del diseño de la organización. La estructura organizacional, la administración y los procesos de cambio. Los procesos de política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, planificación, gestión y control. El factor humano en la organización. Clima y cultura. Poder y autoridad. Concepto y estilos de liderazgo. Comunicación. Conceptos básicos de administración de recursos humanos. Sistemas de información y control. El proceso de control. Tablero de mando integral. La Responsabilidad social.

Actuación Laboral

El trabajo humano. La relación del trabajo y la empresa. Normativa jurídica en las relaciones laborales. Trabajo autónomo. Trabajo dependiente, actividad privada, empleo público. Principios generales del derecho laboral. La flexibilización. Derecho individual del trabajo, concepto, sujetos, fuente, garantías constitucionales. Contrato de trabajo. Modalidades de contrato. Obligaciones y deberes de las partes. La remuneración. Jornada de trabajo. Régimen de menores y mujeres. Estatutos especiales. Derecho colectivo de trabajo. Derecho de la seguridad social. Régimen legal de las A.R.T.” Aplicación práctica de todos los temas.

Estadística

Estadística descriptiva: Los datos y su organización. Medidas estadísticas de posición, de dispersión, de intensidad, índices. Elementos de la teoría de probabilidad. Variable aleatoria. Inferencia estadística: Distribución de estadísticos muestrales. Elementos de muestreo. Teorema central del límite. Inferencia estadística, problemas fundamentales, estimación por intervalos de confianza y prueba de hipótesis. Determinación del tamaño de una muestra. Elementos básicos de econometría: Análisis de regresión y de correlación. Series de tiempo.

Transformaciones del mundo del trabajo y la producción

Historia económica y social. Los cambios en el proceso de trabajo y producción en el siglo XX. Fordismo, Taylorismo, Toyotismo y acumulación flexible. La crisis económica mundial de los años 70. Crisis del Estado de Bienestar, la producción y el consumo de masas. La metamorfosis del trabajo y la cuestión social. Nuevas formas de trabajo y empleo en el contexto actual. Trabajo asalariado, tercerización y autoempleo. Trabajo precario e informal. Economía plural: pública, privada y popular. Diversas lógicas y principios de integración de lo económico. Enfoques conceptuales y trayectorias empíricas de la economía social y solidaria. Modalidades de producción, distribución y consumo en Argentina y América Latina.

Introducción al estudio de las ciencias sociales: conceptos y metodologías

Concepto de ciencia y conocimiento científico. Teoría y método científico. Debates de paradigmas y metodologías. Particularidades de las Ciencias Sociales. Crítica a los conceptos de neutralidad y objetividad. Introducción al estudio de las ciencias sociales: áreas, contenidos y metodologías de investigación social. Abordajes cuantitativos y cualitativos. Principales técnicas de investigación social. La investigación, acción participativa. Conceptos y escuelas centrales de la sociología. Sociedad y conocimiento social en Marx, Weber y Durkheim. Modo de producción y clases sociales. Estado e ideología. Cambio social. Tipos de acción social, poder y dominación. Tipos de sociedad y tipos de solidaridad.

Ciclo Profesional Obligatorio (19 asignaturas = 190 créditos)

Nivel I

Contabilidad II. Intermedia

La valuación del patrimonio en los distintos momentos de la vida del Ente. Modelos Contables. La unidad de medida. Informes contables internos y externos. Usuarios. Principios o cualidades de la información. Estados contables. Su exposición. Las normas contables. Distintas fuentes. Normas comparadas.

Costos I.

Teoría general del costo. Introducción general para la determinación y usos de los costos. Registros principales de la contabilidad de costos. Clasificación de los costos. Variabilidad de los costos. Procedimientos de costeo. Elementos del costo. Tratamiento de la materia prima. Tratamiento de la mano de obra. Tratamiento de las cargas sociales.  Tratamiento de la carga fabril. Sistemas de costeo. Costo standard. Costos por órdenes. Costos históricos por procesos. Tratamiento de la producción conjunta.

Finanzas Públicas

Conceptos básicos de finanzas públicas. Marco institucional. Finanzas Públicas y derecho tributario. Evolución del pensamiento financiero. Naturaleza, estructura y relaciones con la economía. La actividad financiera del Estado. Bienes y servicios públicos. Las necesidades públicas. Recursos públicos. Gastos públicos. Presupuesto público. Tributación, crédito público y recursos no tributarios. Administración Financiera y control del sector público. Los sistemas de administración pública.

Administración II: Sistemas administrativos

Organización como sistema complejo de información y control. Sistemas administrativos. Caracterización y elementos que lo constituyen. Teoría general de Sistemas. Modelos de sistemas. Conceptualización y clasificación de modelos. Caracterización y elementos constitutivos. Áreas funcionales de la empresa: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Niveles de autoridad. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Seguridad en los sistemas de información Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: utilización de Software de base, utilitarios y redes. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Los circuitos de normalización. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Auditoria de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.

Economía III: Macroeconomía

Conceptos básicos de macroeconomía. Modelos macroeconómicos básicos. Las cuentas nacionales y la identificación de las variables agregadas (economía abierta y cerrada). Demanda agregada: consumo, inversión y gasto público:.La demanda agregada. La función consumo. Consumo y ahorro. El multiplicador. La demanda de inversión: la eficacia marginal del capital y la tasa de interés. Gasto público y demanda agregada. Mercado de bienes. El sector externo. Mercado financiero. Las funciones del dinero. Demanda y oferta monetaria. El modelo IS-LM. Política monetaria y fiscal. Equilibrio general. Producto y nivel de precios de equilibrio: esquema clásico, keynesiano y síntesis neoclásico-keynesiana. Inflación: diversas causas y orígenes. Política económica. Aspectos sectoriales. El papel de las expectativas. Enfoques de desequilibrio. Los micro-fundamentos de consumo e inversión. La macroeconomía en escenario abierto: tipo de cambio y balanza de pagos. Modelo IS-LM-BP.

Contabilidad III. Superior

La consolidación de estados contables. Valor patrimonial proporcional. Análisis e interpretación de estados contables. Conversión de estados contables a moneda extranjera. Combinaciones de negocios. Estados contables proyectados.

Impuestos I

El poder tributario: concepto y limitación a su ejercicio. Derecho Tributario Constitucional. Derecho Tributario Sustantivo. Imposición sobre las rentas a nivel nacional: profundización en el estudio del Impuesto a las Ganancias y otros tributos sobre las ganancias de capital. Otros impuestos sobre los ingresos. Imposición sobre los patrimonios: teoría de la imposición, impuestos argentinos patrimoniales sobre las empresas y los individuos, el impuesto inmobiliario provincial, otros impuestos sobre manifestaciones patrimoniales.

Matemática Financiera

Teoría del interés. Regímenes financieros de interés simple y compuesto. Rentas; temporales y perpetuas, constantes y variables (de progresión aritmética y geométrica), inmediatas y diferidas, vencidas y adelantadas, enteras y fraccionadas. Amortizaciones. Sistemas de préstamos; amortizables mediante pago único, pago único con pago periódico de intereses, Sistema Francés, Alemán y Americano. Tasa efectiva prestamista y Costo Financiero Total (tasas fijas y variables). Nociones de cálculo actuarial. Valuación de bonos y obligaciones. Valuación de proyectos de inversión; Payback, Tasa Contable de Ganancia, Plazo de recupero ajustado, VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad.

Instituciones de Derecho Público

Estado y Constitución. Constitución Nacional. Derechos Civiles y garantías constitucionales. Derechos humanos. Órganos y Poderes del Estado. Regímenes Provinciales y Municipales. La función pública. Aspectos económicos y de control. El servicio público. Actos administrativos. Contratos Administrativos. Responsabilidad del Estado.

Actuación Societaria

Concepto y origen del derecho comercial. Empresas y comerciantes. Sociedades y agrupaciones empresarias. Tipos sociales. Transformación, fusión, escisión, disolución, liquidación. Cooperativas y Mutuales. Asociaciones. Fundaciones. Teoría de los contratos. Contratos en particular. Especial referencia a los contratos en empresas. Fideicomiso. Títulos de crédito. Mercado de capitales, entidades financieras y de seguros.

Nivel II

Contabilidad IV Avanzada

Arrendamientos operativos y financieros. Derivados financieros. Beneficios al personal posteriores a la finalización de la relación laboral y otros beneficios a largo plazo. Modelos contables diferenciados; EECC de Fusión y Escisión; Contabilidad de Agencias y Sucursales; Contabilidad de la liquidación de sociedades; La información financiera en ambientes de precios cambiantes: Contabilidad e inflación. Diferentes alternativas; Contabilidad y responsabilidad social. Normas internacionales de contabilidad.

Costos II

Costos de comercialización. Costos financieros. Costos de iniciación. Sistemas y Costos para la toma de decisiones. El análisis marginal aplicado a la gestión empresarial. El análisis del costeo variable. El análisis del costeo de las actividades. Utilidad sobre el capital invertido.  Precios de transferencias internas.  Técnicas para la gestión de los costos. El presupuesto integrado.

Impuestos II

Los sistemas tributarios. Régimen de coparticipación y multilateralidad. Nociones generales del régimen de coparticipación federal de impuestos. Imposición sobre los consumos: teoría de la imposición. Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos sobre los consumos. Impuestos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los consumos. Procedimiento tributario: parte general. Derecho Tributario Administrativo: autoridad de aplicación, verificación, fiscalización y determinación tributaria. Relación jurídico tributaria. Extinción de la obligación tributaria. Derecho tributario penal: infracciones y sanciones. Nociones generales de procedimiento contencioso-administrativo: Recursos.

Actuación en Concursos y Quiebras

La materia concursal. Legislación y doctrina vigente. Designación y funciones del síndico. Plazos procesales y notificación. Tramitación de procesos conexos. Concurso preventivo. Esquema secuencial, apertura, fechas de vencimiento. Informes. Solicitudes de verificación. Acuerdo preventivo. Homologación. Quiebra. Esquema secuencial. Efectos. Fechas de vencimiento. Medidas. Informes.

Dirección Financiera

Administración Financiera. Objetivos y Decisiones financieras básicas de las organizaciones. La función financiera. Análisis Financiero. Inversión bajo certidumbre. Evaluación económica. Criterios de elección: Payback, VAN, VFN. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Cash flows. Decisiones de inversión, de financiación (corto, mediano y largo plazo) y dividendos, efecto de la palanca financiera. Sistemas especiales de financiamiento. Estructura financiera y costo de capital. Modelo de Modigliani – Miller. Administración del capital de trabajo. Mercado de capitales. Mercados financieros nacionales e internacionales. Instrumentos y derivados financieros.

Auditoría I

Concepto y clases de auditoría. Auditoría interna y externa. Las normas de auditoría, nacionales e internacionales. La auditoría como proceso: Planeamiento y administración de la auditoria. Papeles de trabajo. Objetivos y riesgos de la auditoria. Control interno y auditoría.  Evaluación del sistema de control interno. Enfoque de auditoría: pruebas sustantivas, de cumplimiento de controles clave y procedimientos analíticos. Muestreo estadístico y de criterio. Alcance del examen de auditoría. Revisión de operaciones específicas. Revisión de rubros de los EECC (activo, pasivo y patrimonio neto, cuentas de resultado, flujo de efectivo e información complementaria). Conclusión de la auditoria. Emisión del informe. Informe breve, informe de revisión limitada de períodos intermedios, informe extenso, informe sobre controles, certificaciones

Auditoría II

Auditorias para fines especiales: información proyectada, para combinaciones de negocios y otras. La actuación del auditor frente a las tareas de prevención de lavado de dinero. Revisiones de control interno para emitir un informe sobre las mismas. Auditoría Interna y otras tareas e informes requeridos por organismos nacionales e internacionales. Concepto. Normas. Planificación del trabajo. Informe del auditor. Auditoría operativa o de gestión: concepto, objetivos, procedimientos. Uso de indicadores. Emisión del informe. Auditoría en ambientes informatizados. Concepto de Auditoria de calidad. Concepto de Auditoría Ambiental. Normas y responsabilidades legales y profesionales en el ejercicio de la auditoría.

Gestión y control del sector público

La hacienda pública. Concepto y definición. Organización del sector público. Estructura. Administración financiera. Régimen financiero y contable del Sector Público. Sistemas de la administración financiera. Presupuesto. Gestión del ejercicio fiscal. Resultados. Contabilidad patrimonial. La gestión de los bienes. Sistemas de contrataciones. Sistema de Control. Control interno. Control externo. Régimen de responsabilidades.

Actuación Profesional Jurídico Contable

Las incumbencias del CPN en materia judicial. Ética profesional. Tribunales de ética. Funcionarios y auxiliares judiciales. Deberes y facultades. Procesos. Partes. Medios de prueba. El informe pericial contable. Distinto tipo de pericias Libros de comercio. Modos de terminación de procesos. Recursos. Principios y reglas procesales elementales del CPCCN. Los interventores judiciales. Actuación del CPN ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Planteo de recursos administrativos. Regulaciones de honorarios y ejecución.

Ciclo Profesional Electivo (2 asignaturas = 20 créditos)

Gestión de PyMEs

Las PYMES: Definición de PYME: situación del sector PYME en Argentina, Estructura organizativa. Procesos estratégicos: estrategia aplicada a PYMES. Gestión de Marketing. Gestión de las operaciones: decisiones básicas para la gestión de operaciones. Procesos económicos y financieros: principios económicos y financieros. Gestión a partir de información proyectada.

Administración de Cooperativas

El Cooperativismo. La economía cooperativa. La inserción de las cooperativas en los distintos sistemas económicos. Características especiales de la gestión Cooperativa. Constitución de Cooperativas. Estructura organizacional: las asambleas, el consejo de administración, la sindicatura o comisión fiscalizadora, la auditoría externa. Derechos y deberes de los Asociados. Dinámica de la estructura. Las decisiones gerenciales y los circuitos cooperativos. Ley 20337/73 (Ley de Cooperativas). Comercialización y financiación cooperativa. Las modalidades participativas: de la organización burocrática a la autogestionaria. Asociación entre cooperativas y operaciones en común. Identidad Cooperativa y gestión de recursos humanos. Rol del estado en la promoción, asesoramiento y fiscalización de las cooperativas.

Dirección de Recursos Humanos

Gestión Integral de Recursos Humanos: Concepto, objetivos, funciones procesos. Modelos de gestión en las organizaciones laborales. Problemática del empleo y desempleo. Impacto de los aspectos sociales en las Organizaciones. Planeamiento organizacional y planificación estratégica de recursos humanos. Comportamiento organizacional: individuo, grupo, organización. Selección, capacitación y desarrollo. Administración de Personal. Estructura organizacional. Remuneraciones: compensaciones y beneficios. Calidad de vida laboral y CyMat. Relaciones laborales. Legislación vigente.

Dirección estratégica

Naturaleza de la dirección estratégica. Que es la dirección estratégica. Acerca del proceso estratégico. Poder y política en las organizaciones. El liderazgo organizacional. Administración de conflictos. El proceso estratégico. Definición del rumbo. El diagnóstico estratégico. Identificación y selección de la estrategia. Alcances del concepto de estrategia. Estrategias de negocio. La estrategia corporativa. Estrategias globales. Naturaleza de la implantación de la estrategia. Distribución de recursos. Estructura y estrategia. Gestión del cambio. Control y revisión de la estrategia. Introducción al pensamiento ético. El marco ético de las organizaciones. La responsabilidad social. Hacia una dirección ética.

Evaluación de proyectos de inversión

El estudio de proyectos de inversión. Las necesidades y los proyectos de inversión. Proyectos buenos vs. Proyectos malos. Teoría de la planificación. El papel del gobierno en la planificación del desarrollo. El proceso de preparación y evaluación de proyectos. Alcances del estudio de proyectos. El estudio del proyecto como proceso. El mercado. El estudio técnico. La organización. El estudio financiero. Técnicas de evaluación. Análisis de riesgos. Estudios complementarios.

Ética y ejercicio profesional

Breve historia de la ética y principales teorías éticas. El surgimiento de la empresa en la historia de la ética. Sentido de la vida personal y profesional. Originalidad de las personas. Racionalidad. La ausencia de separación entre ética individual y ética profesional. Ética y trabajo. Alienación personal en el trabajo. Ética y Negociación. Condiciones de diálogo y acción comunicativa. Encuentro de perspectivas diferentes en el diálogo. Prácticas de negociación bajo lenguaje de diálogo. Ética y publicidad. Diversas modalidades de manipulación. Ética y consumo. Modo de ser y modo de tener. El valor de los códigos de ética. Función social de la empresa. La responsabilidad social empresaria.

Prácticas profesionales supervisadas 

  • Diseñar, dirigir e implementar sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad y costos.
  • Registrar, medir y exponer la información contable, histórica y proyectada, para todo tipo de organizaciones y unidades económicas.
  • Dirigir y realizar procedimientos de auditoría, y dictaminar en materia contable e impositiva.
  • Realizar los procesos de sindicatura en sociedades, concursos y quiebras.