La UNQ fue reelegida como miembro del Comité Ejecutivo de RUEDA

El secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, Doctor Walter Campi, fue reelecto como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) por el período 2021-2023. Será acompañado por la Licenciada Denise Pari, Coordinadora del Programa UVQ, en carácter de suplente.

El Comité estará coordinado por Verónica Weber de la Universidad de La Pampa (UNLPam) y co-cordinado por Alejandra Ambrosino de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como miembros de la comisión estarán Alejandra Camors de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Melina Fernández de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Saritha Figueroa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Claudia Flores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNDMP), Alejandro Gónzalez de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Rosa Posito de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

¿Cómo se organiza RUEDA?

Los miembros plenos que integran RUEDA son representantes de las Universidades Nacionales designados por sus respectivos rectores. También se contemplan las categorías de miembros fundadores, adherentes y honorarios.

Los miembros plenos de la Red asumen el compromiso de colaborar con las actividades programadas en la misma y de informar acerca de los proyectos implementados en su institución en la modalidad. Asimismo, deben comunicar a sus autoridades acerca de las acciones, propuestas y conclusiones a las cuales se arribe en las reuniones convocadas.

RUEDA ha establecido desde sus inicios que al menos una de las dos reuniones anuales que convoca, se realice en la sede de alguna de las Universidades Nacionales que conforman la Red. De esta manera, los encuentros de RUEDA se han efectuado en todo el país, desde Salta hasta Comodoro Rivadavia, y desde Córdoba hasta Concepción del Uruguay. La RUEDA no cuenta con financiamiento alguno para su funcionamiento.

Sus actividades son solventadas en forma cooperativa y solidaria por las Universidades Nacionales que la conforman, lo cual conlleva a sostener, por parte de sus miembros, una actitud permanente de colaboración y reciprocidad al interior de RUEDA, como así también un fuerte compromiso para lograr el apoyo necesario por parte de las autoridades de cada institución representada.

Acerca de RUEDA

La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) se conformó el 10 de agosto del año 1990. Entre los principales objetivos que se acordaron en la reunión fundacional, cabe mencionar los siguientes: “fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos; promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia; fomentar la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA; organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área; establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación; fomentar el fluido intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de RUEDA; asesorar sobre los aspectos educativos, políticos, económicos, legislativos y técnicos pertinentes a la Red; y proponer políticas relativas al área de la RUEDA.

En mayo del año 2000, durante la reunión realizada en la Universidad de Cuyo, los objetivos fundacionales y el rol de RUEDA fueron discutidos nuevamente con el fin de analizar críticamente su vigencia, su relevancia y de formular otras intencionalidades pertinentes a esta nueva etapa de RUEDA. De esta manera, RUEDA asume viejos y nuevos propósitos de acción como una red de cooperación comprometida con el desarrollo de la educación a distancia en las universidades públicas.