Sobre la modificación del Calendario Académico

El Calendario Académico 2021 fue modificado mediante la Resolución del Consejo Superior N° 163/21 en función, no sólo de la situación sanitaria de público conocimiento, sino también para asegurar la efectiva regularización de las asignaturas por parte de los estudiantes de la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes, atentos a regulaciones legales y capacidades de recursos humanos y tecnológicos.

La Resolución del Ministerio de Educación de la Nación que regula las actividades académicas en la modalidad virtual -de todas las universidades públicas del país- establece que todo proceso de acreditación debe necesariamente ser supervisado de manera sincrónica lo que, es decir, cada examen debe ser supervisado por un docente al momento de su respuesta. A partir de las medidas de cuidado (ASPO, DISPO) establecidas por el gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, la Universidad debió abstenerse de llevar adelante los operativos de exámenes en el territorio nacional y se vio obligada a establecer criterios de trabajo para que nuestros estudiantes pudieran rendir sus evaluaciones finales cumpliendo con las normativas, pero también asegurando su salud.

Es por ello que se determinó implementar exámenes finales en línea, llevando al límite las capacidades humanas y tecnológicas de nuestra Casa de Altos Estudios, con el fin de garantizar el derecho de nuestros estudiantes. Cada examen requiere la supervisión en vivo y en directo de un docente, asegurada mediante un sistema de videoconferencias. Por cada turno hay más de seis mil examinaciones bajo estas características. Es decir, más de seis mil videoconferencias junto con la misma cantidad de recursos de examinación sostenidas por servicios tecnológicos propios de la UNQ, con docentes participando activamente durante las cuatro semanas que dura cada llamado.

La ampliación de los turnos, además, fue establecida en función de lograr que todos los estudiantes pudieran acceder a la posibilidad de rendir sus exámenes, pero provocó un corrimiento lógico de los aspectos administrativos anexos a la regularización de cada asignatura y que lamentablemente impactó en la suspensión del turno de diciembre.

Además, de acuerdo a la necesidad de lograr el sostenimiento de los derechos de nuestros estudiantes, se implementaron medidas afines para evitar perdidas de regularidad tales como las dispensas y la ampliación de los vencimientos de las asignaturas.

Es voluntad de la Universidad Nacional de Quilmes implementar todas las políticas necesarias para asegurar los derechos y el proceso de estudios de su comunidad de alumnos. La experiencia que fuimos adquiriendo desde el inicio de una situación inédita como es esta pandemia, nos ha llevado a planificar medidas y acciones en pos de ello, sin infringir normas y -por sobre todo- atendiendo a la salud de cada uno de sus miembros.