UNQradio: novedades de octubre

Conocé las nuevas propuestas de contenidos en la grilla de su programación.

Durante el mes de octubre UNQradiola radio pública de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanza nuevas propuestas de contenidos en su grilla de programación.

Sintoniza UNQRadio las 24 horas por la FM 91.5, y en http://unqradio.unq.edu.ar

Podés encontrar estos contenidos en el perfil de Instagram de la emisora (https://www.instagram.com/unqradio/) o escuchando la radio en http://unqradio.unq.edu.ar

Opiniones encontradas: un programa más de filosofía

Estreno: lunes 25 de octubre, 21 horas.

El Profe Demartin y el Doc Daniel Busdygan inician un viaje filosófico por los avatares de la vida cotidiana para invitarte a bajar del trending topic. En el medio del barullo, junto a destacadxs doxólogos invitadxs te ayudan a co-pensar aquello de lo que todo el mundo opina y para desconectar, el Pollo Cerviño pone la dosis de Rock que todo cerebro necesita a la hora del descuelgue.

Cordones desatados

Viernes 12 y 19 horas.

Un podcast donde los chicos y las chicas tienen la voz y la palabra. Idea y conducción: Jéssica Fainsod.

En su capítulo estreno se pregunta: ¿De qué se tratará la primavera? La Oda a la primavera, de Neruda le abre la puerta a “La primavera y el amor”, de Francisco Canaro, mientras algunos pájaros despertarán su voz muy temprano junto al mito de Helios, dios del sol y de la luz.

Nociones de paz

Una serie de spots radiofónicos producido por el Colectivo Juvenil Latinoamericano por la Paz dedicados a pensar la sociedad en su conjunto con protagonismo de las juventudes.

Se trata de una iniciativa del Programa “Diálogos para la Construcción de Paz entre Juventudes y Voluntariado” en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Voluntarios por la Paz, organizado por la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz América Latina y el Caribe – GAMIP ALC; el Programa de Paz de la Universidad del Tolima/ Colombia, el Proyecto de Extensión Levanta la mano de la Universidad Nacional de Quilmes / Argentina y el Voluntariado universitario de promotores de paz de la Universidad Modelo de México.

Además continúan con estrenos de las series originales de pódcast de UNQradio:

Correo UNQ

Un servicio de correspondencia entre las ciencias y preguntas de niñas y niños (que nos hacemos todas y todos) sobre el mundo, la vida, las cosas y todo lo demás.

Si sos niña, niño, o tenés cualquier edad pero la curiosidad de ellas y ellos, envianos tus preguntas a: lacienciaporotrosmedios@unq.edu.ar o radio@unq.edu.ar

Este podcast es realizado por María Eugenia Fazio, con la colaboración de niñas, niños, familia, amigas y amigos. Es parte de La ciencia por otros medios, el Programa de Comunicación de la Ciencia de la UNQ. Y sería imposible realizarlo sin el aporte de conocimiento científico de las y los investigadores, docentes y estudiantes de la UNQ.

Podés escuchar los episodios, bajarlos o suscribirte en Spotify. También nos encontrás en Instagram (@unqradio) y en en el canal de YouTube de La Ciencia por Otros Medios.

Descubriendo historias

Un microprograma realizado por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes.

Hay libros que nos brindan herramientas para pensar y construir nuevas miradas sobre el mundo que nos rodea. En cada capítulo, uno de esos libros será nuestro camino de entrada para abordar temas y/ acontecimientos que continúan moldeando nuestro presente.

En el primer capítulo aborda el texto de Gabriel Di Meglio, “La participación política popular en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX”, en el que el autor revisita un momento clave de la política bonaerense explorando las formas de intervención en que se expresó el cambiante y heterogéneo mundo popular.

El ciclo es dirigido por Silvia Ratto, con Marianela Di Marco en la producción general, Nicolás Pernicone, Diego Rode, María Soledad García y Andrea Vidaurre en la producción de contenidos e Iván Confalonieri, en la edición.

Dos Papas, con Jorge y Francisco

Conversaciones sobre ciencia y tubérculos desde Castel Gandolfo

Jorge defiende las ciencias exactas, Francisco las ciencias sociales. En apacibles caminatas en un escenario inmejorable, conversan sobre ello, movilizados por su fanatismo por las papas. Pronto se darán cuenta de que en realidad las ciencias exactas y sociales, como ellos, son dos caras de una misma moneda.

Una producción de Jorge Montanari y Francisco Godinez Galay.

Más de la programación 2021

La actualidad informativa local se escucha en los boletines horarios de «UNQradio Noticias» y «Noticias en un minuto», durante la tarde y la noche. Se suma la mirada federal del informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias y la agencia de noticias latinoamericana Nodal.

Además, de lunes a viernes, Seguimos Educando por radio: el ciclo de continuidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación para los niveles inicial, primaria y secundaria. Con Martín Jáuregui, Flor Halfon, Pablo Marcovsky y Verónica Castañares.

El ciclo Sonido Cultura continúa con propuestas originales sobre música, literatura, historia, cine y filosofía. Con la conducción de María Pía López, Fabián Casas, Juan Quintero, Fernando Martín Peña y Dolores Solá.

Las 24 horas por la FM 91.5 y http://unqradio.unq.edu.ar y en Spotify.