Tecnología inclusiva: accesibilidad académica y comunicacional

Los días 16 y 17  de noviembre de 2021, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invita a la actividad virtual “Tecnología inclusiva: accesibilidad académica y comunicacional”, que estará a cargo de CILSA y es organizada por la División de Salud y discapacidad.

Los encuentros serán a las 16 horas y durarán 1 hora y 30 minutos y pueden participar docentes, estudiantes, graduados, personal de la UNQ y personas de la comunidad.

Objetivos

• Intercambiar y problematizar sobre las distintas prácticas desarrolladas en el ámbito universitario en relación a la temática Tecnología Inclusiva actual.
  • Brindar orientación y recomendaciones en el trato a las personas con discapacidad en general y en el aula.
  • Pensar nuevas estrategias educativas e inclusivas, presenciales y virtuales, a través de las estrategias tecnológicas.
  • Conocer e informar sobre la accesibilidad académica y comunicacional desde el nuevo paradigma de la discapacidad.

Temáticas a tratar

Primer encuentro

MARTES 16/11 – 16 horas

• Presentación de la charla y bienvenida
  • CILSA ong por la inclusión a cargo de Inti Costanzo, regional CABA y Joana Sarmiento, regional La Plata.
    División de Salud y discapacidad de la UNQ a cargo de Yamila Arias y Gabriela Capel.

16:15 horas

• Concepto de Discapacidad
  • Modelo Social de Discapacidad
  • Creación de Contenidos digitales Accesibles
  • Lectores de pantalla
  • Criterios de accesibilidad para documentos de: word-PDF-Power Point

Intercambio con preguntas y comentarios.

17:30 horas

Reflexiones de cierre.

Segundo Encuentro

MIÉRCOLES 17 a las 16 horas

Presentación de la charla del día, a cargo de Matías Martin, regional Mar del Plata y Elias Ficarra, regional Mendoza.

16:15 horas

• Concepto de Comunicación Accesible e inclusiva
  • Pautas para la creación y producción de piezas comunicacionales accesibles
  • Creación de Publicaciones accesibles para redes sociales
  • Pautas sobre descripción de imagen
  • Texto alternativo
  • Accesibilidad en redes sociales -Facebook e instagram. Creación de Publicaciones accesibles para redes sociales.

Intercambio con preguntas y comentarios.

17:30 horas

• Reflexiones de cierre de la Jornada.
  • Agradecimientos

La actividad es gratuita y con inscripción previa. Se enviarán certificados.

Informes e inscripción: saludydiscapacidad@unq.edu.ar