Ley Micaela: Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencia

El jueves 25 de noviembre, a las 18 horas, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentará en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) el programa de formación “Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias” que estará disponible para todo el sistema de ciencia e innovación de la Nación. La implementación del proyecto estará coordinada por el Centro de Políticas Públicas de educación, comunicación y tecnologías digitales de la UNQ.

La estrategia de formación, a realizarse en el plazo de 12 meses, tiene como objetivo el diseño e implementación de diferentes cursos en el marco de la capacitación: “Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias” destinada a personas que forman parte del MINCYT y el CONICET. También se llevará a cabo la “Capacitación Perspectiva de Género en Investigación” dirigida a gestoras y gestores de política científico-tecnológica y trabajadores/as de las distintas áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, todas a cargo del Centro de políticas públicas, educación, comunicación y tecnologías digitales de la UNQ.

Oradores

Marisa Herrera: Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del equipo de la Ley Micaela.

Alfredo Alfonso: Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Ana Franchi: Presidenta del CONICET.

Palabras de cierre

Elizabeth Gómez Alcorta: Ministra del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Daniel Filmus: Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde el Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías Digitales, que dirige María Teresa Lugo y que cuenta con más de 200 investigadoras e investigadores, se conformaron los equipos que estarán a cargo de las dos etapas antes mencionadas. De esta manera:

– Se diseñarán los cursos ya mencionados (MOOC y Curso Corto Virtual).
– Se diseñarán los materiales didácticos para ambos cursos (con contenidos audiovisuales, textuales y actividades).
– Se capacitará a las y los tutores a cargo de la implementación de las cohortes del CCV y se capacitará a tutores acompañantes de les participantes.
– Se diseñarán los encuentros sincrónicos del CCV.
– Se diseñarán las herramientas de evaluación.

En la segunda etapa, se implementará cada uno de los productos que acabamos de detallar. Al finalizar se realizará la evaluación de todo el proyecto y se podrá contar con los datos de los resultados obtenidos en la implementación.