Participación de la Secretaría de Educación Virtual en publicación internacional

El secretario de Educación Virtual (SEV), Doctor Walter Campi, la coordinadora de Formación y Capacitación Docente, Doctora Susana Regina López, y el docente-capacitador de la SEV y profesor de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Doctor Alejandro Rodríguez Nosti, participaron de la publicación internacional: “La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360°”, de la Editorial Aranzadi, Thomson Reuters.

El libro fue compilado por la prestigiosa académica de la Universidad de Zaragoza Doctora Carmen Marta Lazo, especializada en educación y competencias mediáticas; audiencias e interacciones; periodismo, medios audiovisuales y comunicación digital y directora de la radio universitaria Radio Unizar. También participaron de la compilación las académicas de la Universidad Nebrija: Doctora Cristina Villalonga Gómez y Doctora Patricia Ibáñez Ibáñez.

Capítulos

Campi junto a la Doctora Prudencia Gutiérrez Esteban, responsable del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura de España, escribieron el capítulo: “La Bimodalidad o Enseñanza Híbrida en el contexto formativo actual”.

López y Rodríguez Nosti escribieron el capítulo: “Formación Continua del Profesorado Universitario en E-Learning. Estudio de Caso del Proyecto MEAV”.

Sinopsis

Enfoque de 360 grados de la educación digital en el ámbito universitario a través de investigaciones científicas que abordan temáticas actualidad como las enseñanzas híbridas, el learning analytics o el humanismo digital. La obra recoge trabajos empíricos del ámbito de la educación digital desde múltiples puntos de vista, lo que permite ofrecer al lector una visión integral de la temática abordada. Las investigaciones que recoge la obra permiten al lector comprender los impactos que la crisis de la COVID-19 en la educación digital, con estudios previos y posteriores a la pandemia. La obra aborda cuestiones relevantes y de actualidad en el ámbito de la educación digital a través de sus diferentes dimensiones: competencias digitales, procesos educomunicativos, metodologías docentes, comunidades virtuales, IA aplicada a la educación, oratoria, video-learning, etc.

La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que están condicionando los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación desde un enfoque integral, un enfoque de 360º.

Esta obra presenta múltiples dimensiones de la educación digital universitaria, pero a través de un eje común: la Educomunicación. De esta manera, se ofrece al lector una perspectiva educativa y comunicativa de los espacios digitales, virtuales e híbridos, universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Los capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, se abordan los elementos principales que dibujan la educación digital en la actualidad: las competencias digitales docentes; las capacidades comunicativas y la oratoria digital; la aplicación de metodologías activas, como el flipped classroom o la gamificación; la experimentación con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado; los espacios híbridos de aprendizaje; el learning analytics en el ámbito universitario y la convivencia de la inteligencia artificial y el humanismo digital.

Se invita al lector a reflexionar sobre estas dimensiones de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital.

Más información

Dónde conseguirlo: https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/la-educacion-digital-en-el-ambito-universitario.-un-enfoque-360duo/p/10019060#

Previsualización: https://proview.thomsonreuters.com/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F39663%2Fv1.2&titleStage=F&titleAcct=i0adc419000000147a1c91f053c81274e#sl=e&eid=240b803ed7f3362d4081720b130f4fe9&eat=%5Bbid%3D%223%22%5D&pg=3&psl=&nvgS=false