III° Taller de actualización extracurricular “La Narración sonora en el cine”

Los días 2, 9, 16, 23 y 30 de setiembre de 2019 se realizará el III° Taller de actualización extracurricular “La Narración sonora en el cine”, dictado por Gustavo Fontán.

El taller es de libre acceso para estudiantes y graduados de la Tecnicatura Universitaria en Medios Comunitarios y las Licenciaturas en Artes y Tecnologías y Ciencias Sociales y Humanidades.

A lo largo de los cinco encuentros se abordarán un conjunto de reflexiones sobre la interacción entre las imágenes visuales y las imágenes sonoras. Además, a través de ejemplos, se desarrollará el concepto de “principio poético” -con el que Gustavo Fontán trabaja como director desde hace bastante tiempo- un núcleo central al que atienden las distintas áreas durante la realización de la película.

El mundo sonoro de un film impacta y moviliza la percepción de una obra. El tratamiento sonoro en una película tiene múltiples posibilidades, pero no se puede pensar por fuera del lenguaje audiovisual. “(…) Las suturas entre los planos de imágenes o la sutura entre el plano de imagen y el plano sonoro, es sólo aparente” afirma Gustavo Fontán.

Gustavo Fontán: Nació en 1960, en Banfield, Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).

Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Es guionista y director de los largometrajes Trilogía del lago helado (2018. Incluye Sol en un patio vacío,Lluvias y El estanque), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2003). Este año, se estrenará su película La deuda, producida por Lita Stantic.En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedicó una retrospectiva a su obra. En 2017, se realizaron retrospectivas de su obra en Tokio y en Concepción, Chile.

A sus películas, que recibieron numerosos premios y participaron de diversos festivales en el mundo, se le dedicaron Focos en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); Festival de Cine Documental de Antofagasta, ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017).

Consultas:
dirarteytecnologia@uvq.edu.ar