Nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado

Se trata del diploma de posgrado en gestión de proyectos culturales.

Presentamos el nuevo Diploma de Posgrado en Gestión de Proyectos Culturales que tiene como objetivo el desarrollo integral de conocimientos de las personas que se encuentran vinculadas a la gestión de bienes culturales. La propuesta es de modalidad a distancia, con posibilidades de encuentros presenciales, y la metodología de trabajo es realizar un estudio especializado desde los propios proyectos y sobre las inquietudes e intereses de los alumnos.

El Diploma se articula como un espacio para el diseño, el trabajo y la experimentación en la producción cultural y sus formas de gestión y administración en medios, instituciones culturales, asociaciones, entre otros. A la vez, incorpora diferentes saberes de la formación previa en investigación y producción y tiene en cuenta las estrategias de financiamiento y economía que conlleva la administración de la cultura.

En este sentido, el Diploma se inserta como una zona para el trabajo y la producción reflexivo-crítica, donde, a partir del análisis, la investigación y el seguimiento de cada proyecto particular, los estudiantes incorporen tanto los pasos efectivos y eficaces para el desarrollo de su proyecto como los conceptos teórico-críticos que fundamenten dicha práctica.

En definitiva, el trayecto está concebido como un proceso, esto es, como un lugar donde los estudiantes, a partir de su recorrido curricular, desarrollan un proyecto viable y concreto en su inserción cultural. Este proceso, asimismo, incluye la revisión de la legislación existente en el marco nacional como su consecuente confrontación y/o debate con leyes y normas internacionales.

Asimismo, el Diploma enfatiza en aquellas cuestiones que, dentro del campo de la gestión y sus concomitante aplicación concreta en marcos específicos, son fundamentales para la correcta formulación de proyectos culturales, a saber:

• la identificación de iniciativas que optimicen la gestión de bienes culturales,
  • la correcta formulación y presentación de proyectos,
  • la conformación de equipos para ejecución de proyectos,
  • la relevancia que adquieren las TIC en la gestión y administración de bienes culturales.

En tanto la cultura es concebida como un derecho humano, acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ella habilita el derecho a reclamar un espacio de protección de la producción y disfrute de los bienes artísticos y culturales, y su consecuente potenciación de la diversidad y la inclusión sociocultural.

La administración y gestión de bienes culturales, entonces, requiere de capacitación continua, en especial ante los desafíos crecientes de las tecnologías de la información y comunicación.

Los invitamos a conocer esta propuesta que tiene una duración de 192 horas totales distribuidas en 4 cursos de 36 horas cada uno y un taller de 48 horas. Sus inscripciones abren a partir del 7 de octubre hasta el 29 de noviembre, para dar comienzo en marzo de 2020.