1er Festival Internacional de Cine Inmersivo y XR

La Licenciada Marina Gergich, Coordinadora de Materiales Didácticos de la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participó del 1er Festival Internacional de Cine Inmersivo y XR (XRAR) que se realizó del 27 al 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de Quilmes.

El XRAR, es el primer festival de cine inmersivo y XR de América Latina y se desarrolló con competencias en cortos y largometrajes de ficción y documental, con el fin de difundir esta nueva tecnología.

La Lic. Gergich brindó la charla “Realidad aumentada al servicio de la didáctica” contando las primeras experiencias de materiales didácticos con realidad aumentada de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.

“Con el objetivo de incorporar una tecnología innovadora a los materiales didácticos comenzamos a estudiar qué tecnologías podían a mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y vimos que la Realidad Aumentada (RA) podía servir, siempre y cuando esté pensada específicamente para cada material” declaró Gergich.

Las tecnologías “inmersivas” modificaron radicalmente la experiencia y percepción humana de los contenidos audiovisuales. Particularmente la Rrealidad Aumentada es conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo.

Además resaltó como antecedente de las investigaciones sobre tecnologías “inmersivas” el libro de la Colección Ideas de Educación Virtual Innovaciones didáctica en contexto que es una compilación de reflexiones y experiencias que abordan diferentes áreas del quehacer pedagógico en educación superior, relacionadas con estrategias didácticas, tecnopedagógicas e institucionales que puedan ser ubicadas en el camino hacia la innovación.

El libro Innovaciones didáctica en contexto se puede descargar de forma gratuita desde aquí.