Crónica del Acto de Colación de Grado del 8 de noviembre de 2019

El pasado viernes 8 de noviembre celebramos en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Acto de Colación de Grado de 75 egresados de las distintas carreras de la modalidad de estudios a distancia de la UNQ, la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.

La ansiedad y la emoción de los egresados y sus familias se vivió desde temprano en las instalaciones de la Universidad, pero se concentró a las 16 horas en el Salón Auditorio, colmándolo por completo. Las primeras filas frente al escenario alojaban las ansias de recibir el preciado diploma, resultado de un gran período de esfuerzo, sacrificio y estudio.

La ceremonia fue presidida por el rector Doctor Alejandro Villar, y lo acompañaron en el estrado el secretario de Educación Virtual, Doctor Walter Campi, la secretaria de Gestión Académica, Licenciada Eliana Bustamante, y el señor vicedirector del Departamento de Economía y Administración, Doctor Sergio Paz. 


De izquierda a derecha: Dr. Walter Campi, Dr, Alejandro Villar, Lic. Eliana Bustamante, Dr. Sergio Paz. 

Asimismo estuvieron presentes la coordinadora del Programa UVQ, Licenciada Denise Pari, y los directores de carrera de la modalidad: el director de la carrera Contador Público Nacional, Augusto Nucilli, el director de la carrera Licenciatura en Administración, Licenciado Juan Ledesma, el director de la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Doctor Guillermo Santos, el director de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciado Leandro Martin, la directora de la carrera Licenciatura en Educación, Magister Cecilia Touris, la directora de la carrera Licenciatura en Turismo y Hotelería, Magister Marlene Pedetti, la directora de la carrera Licenciatura en Artes y Tecnologías, Licenciada Julia Augé, y la directora de la carrera Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, Magister Mara Galmarini.


De izquierda a derecha: Mg.Cecilia Touris, Dr. Guillermo Santos, Lic. Denise Pari, Lic. Augusto Nucilli, Lic. Julia Augé, Lic. Juan Ledesma, Lic. Mara Galmarini, Lic. Leandro Martin, Mg. Marlene Pedetti.

La flamante Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, Lucia Lilian Thobokholt, graduada con el mejor promedio académico de la promoción, brindó un emotivo discurso, en el que resaltó “hoy, en este lugar, se aúnan las historias particulares de cada estudiante, de diferentes lugares de nuestro país, y es un buen momento para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora. Independientemente de nuestras particularidades, somos parte de una misma comunidad que lleva el reto de seguir problematizando el sentido del sujeto de la educación, reflexión que nos permitirá entender cómo podemos aportar, desde nuestras diferentes profesiones, a mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de esta sociedad“. 


De izquierda a derecha: Lic. LuciaLilian Thobokholt, Dr. Walter Campi, Dr, Alejandro Villar, Lic. Eliana Bustamante, Dr. Sergio Paz. 

A continuación, transcribimos el discurso completo:

“Antes que nada agradezco la oportunidad de tomar la palabra en nombre de todos los compañeros graduados, con quienes compartimos hoy este cierre de ciclo.
Finalizar esta etapa implica poder concretar objetivos personales para cada uno de nosotros. Algo que imaginamos hace un tiempo atrás, nos propusimos abordar y hoy llegamos a materializar. Seguramente, en algún espacio de este trayecto surgieron contratiempos que también constituyen parte de nuestro aprendizaje. En esos momentos, pudimos encontrarnos con la ayuda de toda la comunidad educativa de la Universidad Virtual de Quilmes. Sobre todo, nuestros profesores y tutores, siempre atentos y dispuestos a permitirnos transitar por nuestras respectivas carreras con el mejor acompañamiento, atenuando la distancia física y convirtiendo la virtualidad en presencias reales. Gracias por dedicarnos su tiempo, energías, trabajo y escucha para permitirnos avanzar.
Junto a estas presencias, necesitamos también reconocer la del propio círculo íntimo de familiares y amigos, que cada uno de los graduados tendrá presente en su memoria. A todas esas personas que estuvieron a nuestro lado motivándonos, alentando nuestra dedicación, ayudándonos en nuestra cotidianidad, en la organización de los tiempos necesarios para estudiar, y comprendiendo muchas veces nuestras ausencias: gracias por apoyarnos y no dejarnos claudicar, por cuidarnos amorosamente y acompañarnos siempre.
El título con el que nos despedimos hoy, que a la vez nos permite iniciar una nueva etapa de nuestras vidas, no condensa únicamente un mérito individual ni un logro privado o unipersonal. El hecho de que podamos realizarnos en las áreas profesionales que son de nuestro interés, es una posibilidad que carga con una historia. En tal sentido, la existencia de Universidades Públicas en nuestro país es una conquista colectiva, y contiene las energías de las generaciones actuales y de las que nos anteceden puestas a favor de la inclusión educativa. Ellas empujaron las transformaciones que nos permiten hoy acceder a la posibilidad de concretar nuestros deseos personales. Es también parte de esta historia la decisión de poner en funcionamiento un Programa de Educación Virtual como el que nos permitió concluir los estudios de Licenciatura, ejemplar a la hora de pensar cómo podemos potenciar el uso de la tecnología a favor de toda la sociedad: posibilitando el encuentro, acortando las distancias, tendiendo redes, conteniendo demandas y llegando a muchas partes de este extenso país. A este respecto, gracias a la Universidad Virtual de Quilmes por seguir construyendo una educación plural.
Es nuestro deber ser conscientes de la historia de nuestra educación, valorarla y hacerla parte inalienable de la memoria colectiva, para poder comprender, como ciudadanos responsables, nuestra singular tarea en el desafío de seguir ampliando el acceso a los estudios universitarios de los sectores postergados de nuestra comunidad.
Hoy, en este lugar, se aúnan las historias particulares de cada estudiante, de diferentes lugares de nuestro país, y es un buen momento para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora. Independientemente de nuestras particularidades, somos parte de una misma comunidad que lleva el reto de seguir problematizando el sentido del sujeto de la educación, reflexión que nos permitirá entender cómo podemos aportar, desde nuestras diferentes profesiones, a mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de esta sociedad. En este sentido, vale retomar la intención de Paulo Freire, quien se animó a pensar en transformaciones radicales desde la educación, desde las que “nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo, sino que las personas se educan entre sí con la mediación del mundo”.
Felicitaciones graduados por este logro, y nos deseo a todos muchos éxitos en la extensión de este desafío colectivo”.

Antes de finalizar la ceremonia el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar, dirigió unas palabras a los flamantes egresados:

“Es importante señalar el rol de Universidad Pública en la Argentina y el esfuerzo que hemos buscado a través del Programa Universidad Virtual de Quilmes de llegar a dar oportunidades de estudios a todos los y las argentinos y argentinas, independientemente del lugar en el que residan. La modalidad se ha consolidado y venció algunos prejuicios que generó. La presencia de ustedes aquí habla del éxito de ese proceso”.


Dr. Alejandro Villar

El acto finalizó con un aplauso general, que celebró el fruto del estudio, la persistencia y el esfuerzo personal, que en esta ocasión tomó la forma del diploma que cada egresado aferraba con merecido orgullo.  

Además la Universidad Nacional de Quilmes Virtual transmitió la jornada en vivo y en directo a través del Portal de UVQ, haciendo partícipes del Acto de Colación de Grado a toda la comunidad con una simple conexión a internet.



Para ver el Acto Académico de Colación de Grado en imágenes los invitamos a ingresar a la página institucional de la red social Facebook que administra la Universidad Nacional de Quilmes Virtual, donde a la brevedad se encontrarán publicadas la totalidad de las fotografías.