9 de diciembre: día de la informática

Hoy 9 de diciembre, es el día mundial de la informática, en conmemoración de una de las pioneras en la puesta en práctica de herramientas sumamente valiosas para el ordenamiento de la información. En esta fecha del año 1906, nacía Grace Hopper, la primera mujer que trabajó en el desarrollo masivo de la computación.

Hopper fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I, primer ordenador electromecánico construido en IBM. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

Sin desarrollos como los de la científica norteamericana, modalidades de aprendizaje mediados por la tecnología -como la Universidad Nacional de Quilmes Virtual- jamás hubiesen existido.

Saludamos y reconocemos a los trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual que llevan adelante día a día la valiosa tarea de consolidar los sistemas de la UNQ Virtual para que la mediación pedagógica entre docentes y estudiantes, no sólo sea posible, sino eficiente.