IV Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad

El “IV Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Propuestas y desafíos en torno a la accesibilidad; nuevos sentidos y reivindicaciones disidentes” se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el 14 y 15 de mayo de 2020. La actividad es libre y gratuita.

Objetivos:

1. Favorecer la divulgación de trabajos de investigación y extensión ligados al tema de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales.
  2. Generar un espacio de reflexión y discusión/intercambio teniendo en cuenta la coexistencia de diferentes paradigmas en los distintos campos de conocimiento.
  3. Compartir y problematizar discursos, recursos, estrategias y abordajes teóricos y metodológicos en torno a la discapacidad.

Destinatarios:

Está destinado a profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general.

Modalidades de trabajo:

El Simposio prevé la participación activa de todas aquellas personas interesadas en la discapacidad y la accesibilidad. Sólo se requiere inscripción como asistentes o como ponentes. En este último caso, las personas interesadas en presentar una ponencia deben elegir uno de los EJES generales para la presentación del trabajo y consignarlo en el resumen.

• Mesas de conferencias
    Tendrán lugar en el “Auditorio Nicolás Casullo” de la UNQ
  • Mesas de diálogo/debate en torno a los ejes del Simposio
    Tendrán lugar en aulas de la UNQ, donde se compartirán las ponencias presentadas.

Ejes previstos:

El evento se organiza de acuerdo a los ejes listados a continuación, atentos a una mirada crítica de los fenómenos y categorías sociales, entre los que se encuentra la discapacidad y la accesibilidad como temas transversales.

1. Derecho a la Información.
  2. Derecho a la Educación.
  3. Recreación, Deporte y Tiempo Libre.
  4. Experiencias Artísticas, Creatividad y Participación.
  5. Derechos Humanos, Políticas Públicas y Marco legal.
  6. Turismo Accesible.
  7. Derecho a la Salud.
  8. Derecho al Trabajo.
  9. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  10. Estudios sobre Cuerpo, Género, Sexualidad.
  11. Movimientos Sociales y Discapacidad.
  12. Sistema Prestacional y Enfoques Institucionales.
  13. Interculturalidad, Discapacidad y Giro Decolonial.

Inscripción:

a) Como Asistente.
b) Como Ponente
:
El resumen debe ser elaborado en un archivo de Word y constar de no más de 1 página. El archivo será denominado con el apellido de sus autores. Márgenes de 2,5 cm. izquierda, superior, derecho e inferior, letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado simple, sin justificar.

Debe contener la siguiente información:

• Eje temático en el que se inscribe.
  • Apellido, nombres, DNI y correo electrónico de sus autores.
  • Institución/organización (si corresponde).
  • Cinco palabras clave.
  • Indicar si se trata de un proyecto de extensión o un proyecto de investigación o un relato de experiencia.
  • Planteo del tema/problema y preguntas que dan origen a la propuesta.
  • Breve descripción del proyecto de extensión, de investigación, relato de experiencia, como también conceptos clave para abordar el tema.
  • El archivo con el resumen debe ser adjuntado en el formulario de inscripción.

Formulario de inscripción:

Acceda desde aquí al formulario de inscripción on line

Se extenderán certificados para asistentes y ponentes.

Plazos de prestación de ponencias:

• Envío de resúmenes: el plazo vence el 16 de marzo de 2020.
    Para participar del Simposio como ‘ponentes’ NO es condición enviar la ponencia completa antes de la fecha en la que se desarrollará el evento.
  • Participación en la publicación: envío antes del 20 de marzo de 2020.
    Los trabajos completos serán incluidos en una compilación, previa evaluación, bajo registro ISBN.

Notas: No se permiten más de tres autores por ponencia ni la presentación de más de dos ponencias por autor/a.

Más información:

Email: simposiodiscapacidadunq@gmail.com
Web: observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar
Redes Sociales: Facebook.com/ObservatorioDiscapacidad.UNQ

Organizan:

• Observatorio de la Discapacidad.
  • Departamento de Ciencias Sociales.
  • Universidad Nacional de Quilmes.

Con el apoyo:

• Departamento de Ciencias Sociales UNQ.
  • Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas” UNQ.
  • División de Salud y Discapacidad UNQ.
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – GT “Estudios Críticos en Discapacidad”

Comité académico:

Agueda Fernández, Andrea Camún, Andrea Gaviglio, Andrea Pérez, Antonella Rapanelli, Alejandra Casarejos, Cecilia Elizondo, Cintia Schwamberger, Claudia Rodríguez, Diego Latino, Ernesto Lentini, Gabriela Capel, Gabriela Toledo, Gladys Moyano, Laura Finauri, Lelia Schewe, Lurdes Padrón Abreu, María Laura Rodríguez, María Esther Fernández, Marina Fernández, Pilar Alzina, Romina Olmos, Sergio Blogna, Silvia Zorz.

Comité organizador:

Agustina Lovardo Ludwig, Agustina Rosselli, Ana Mazzino, Anabela Spataro, Ayelén Rodríguez, Bárbara Cerrillo, Beatriz Aguirre, Erica Lanfranchi, Gabriela Adur, Gisela Gómez, Jessica Ortiz, Karina Arellano, Lorena Mancini, Marcelo Cosnard, María Belén Pascual, María Noelia Gómez González, Matías Eckerdt, Mirian Aguerrido, Silvana Lozano, Valeria Kravchuk, Verónica Sanna.